CANARIAS.-EL PSC intentará ampliar las responsabilidades del caso Amorós al ex consejero de Economía de CC entre 1959 y 1999

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 19:50

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Mar. (EP/IP) -

El grupo parlamentario del PSC en la asamblea canaria apoyará el dictamen de "mínimos" en el caso Amorós manteniendo, en un voto particular, la extensión de las responsabilidades al ex consejero de Economía y Hacienda de CC entre 1995 y 1999, José Carlos Francisco. Por su parte, el PP ha eludido hasta el momento posicionarse sobre el intento de CC de eliminar responsabilidades políticas del ex director general del Tesoro de CC en 2002, Alberto Amorós en las conclusiones finales de la comisión parlamentaria que investiga el caso.

El ponente de CC del borrador del dictamen de las conclusiones de la comisión de investigación del caso Amorós, José Miguel González, confirmó la presentación de un voto particular a las conclusiones sexta y séptima, las únicas, junto con el reconocimiento de que el trabajo de Alberto Amorós provocó un perjuicio económico de 1,2 millones de euros al Gobierno, que implican algún tipo de censura o exigencia a la actividad de la dirección general del Tesoro.

La seis dice que quedó demostrado que el convenio de colaboración entre el Ejecutivo canario y las entidades financieras en las islas resultó ser un medio "irregular" para administrar "fuera de toda legalidad, publicidad y control", un serie de fondos públicos con los que encargar una serie de trabajos "sin sometimiento a los requisitos que establecen las normas sobre la contratación pública".

José Miguel González, según consta en el borrador de las conclusiones, manifestó que "aún pudiendo constituir una práctica no deseable, no se vulnera la legalidad" y además recordó que el convenio fue fiscalizado por el Servicio Jurídico y la Intervención General del Ejecutivo.

En la conclusión siete es donde se hace constar la "clara responsabilidad política" de Alberto Amorós. Para CC, este punto "carece de sentido ya que está basada en un error conceptual sobre la verdadera interpretación del convenio de patrocinio y su ejecución".

El borrador de las conclusiones se convertirá en un dictamen cuando, en los próximos días, sea sometido a la consideración de la comisión de investigación. Si tras esta fase se mantienen las polémicas conclusiones, CC dejará constancia de su rechazo en un voto particular, que finalmente se votará en una sesión plenaria.

El ponente del PSC, José Alcaraz, anunció que rechazarán el voto particular de CC. Ante este escenario, los 16 votos del PP son decisivos para derrotar a los nacionalistas. En el caso de que se abstuvieran o votaran a favor, CC lograría eliminar la responsabilidad y la irregular gestión de Amorós del dictamen final. El ponente de CC, Jorge Rodríguez, dijo hoy martes que, en estos momentos, carecen de posición.

Movido por la urgencia de tener que asistir a una reunión para la redacción de las propuestas de conclusiones de la comisión de investigación del caso eólico, Jorge Rodríguez se mostró poco interesado en responder a esta cuestión.

José Alcaraz reiteró que su grupo votará a favor del dictamen de conclusiones "aunque sea de mínimos y pensemos que teníamos que haber sido más exigentes". Una posición que se plasmará en el voto particular que también defenderá hasta el final aunque carece de posibilidades de que sea aceptado.

El PSC extenderá las responsabilidades políticas a José Carlos Francisco, dejarán constancia de la existencia de una caja B para el manejo de fondos públicos al margen del control de los presupuestos y el abuso en la adjudicación de contratos menores con consultoras privadas.

Reiterarán la necesidad de remitir la documentación al Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), al Tribunal de Cuentas del Estado y se negarán a aceptar la afirmación del consejero del informe de fiscalización de la dirección general del Tesoro de la Audiencia de Cuentas nombrado por el PP, Juan Marrero, de "no haber observado hecho delictivo alguno aunque sí un importante número de irregularidades administrativas a corregir".