CANARIAS.-El PSOE canario anuncia una oposición con "buen talante" pero no admitirá que se le trate como a una "minoría derrotada"

Actualizado: jueves, 19 julio 2007 20:36

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Jul. (EP/IP) -

El presidente del grupo parlamentario socialista canario, Juan Fernando López Aguilar, garantizó hoy que ejercerá una oposición con "buen talante" aunque señaló que no permitirá que a su grupo se le trate como "una minoría derrotada" en la Cámara regional.

Según el ex ministro de Justicia, su oposición tendrá "buen talante" a pesar de que "algunos corifeos repitan la consigna que este Gobierno, que aglutina a dos minorías, acuse al PSOE de crispar" cuando, afirmó, "estamos serenos y convencidos que representamos con dignidad a quienes no están contentos con este Gobierno."

López Aguilar lamentó los "comentarios ridículos de quienes nos critican de no haber presentado alternativas" porque el PSOE es el único que marca su tiempo y no el Ejecutivo de Paulino Rivero "ni quienes les sirven". Así, anunció que no plantearán alternativas hasta que el Gobierno de Canarias "abra la boca." Entonces, dijo, "presentaremos propuestas sin crispación porque estamos aquí para servir a los canarios."

En cuanto al papel que jugará su grupo en la Cámara regional dijo que seguirá el criterio de primer grupo parlamentario porque el PSOE obtuvo el mayor volumen de apoyo en las urnas tras los comicios del 27 de mayo, e indicó que en el Parlamento de Canarias esa aritmética "no la vamos a perder un segundo, por lo que no toleraremos que se la distorsione con juegos de espejos deformantes, tal y como se empleó a fondo en la sesión de 'anti investidura' de la semana pasada."

Para Juan Fernando López Aguilar, en aquella sesión se utilizó de manera torcida el reglamento que prevé que el candidato disponga de tiempo ilimitado para la defensa de su programa, pero no para atacar al líder de la oposición, denunció. "He puesto también de manifiesto la truculencia que el discurso del candidato tuviese lugar en una jornada y los turnos parlamentarios al día siguiente porque sólo tuvo como justificación el propagandismo de la Cámara al servicio del Gobierno. Vaya por delante que lo vamos a cambiar. El criterio del PSOE es firme en aras de mejorar la calidad democrática", añadió.

Según López Aguilar, los turnos que tuvieron lugar al día siguiente, primero PSOE y después CC y PP con menos diputados, aunque todos contaron con el mismo tiempo durante sus intervenciones, fue utilizado para atacarlo y no para defender el programa del candidato, que cuando intervino no hizo otra cosa que arremeter contra el líder la oposición "de manera que cuando subí a la tribuna sólo dispuse de 15 minutos para refutar lo que se me había dicho en cuatro horas. Fue grotesco, bochornoso y de una tristeza enorme contemplar un Parlamento degradado por ese juego de espejos deformantes cuyo único fin era que el PSOE quedara reflejado como el gran derrotado y que no aceptaba su condición de minoría cuando es el ganador de las elecciones del 27 de mayo".

A pesar de que es legítimo que dos grupos minoritarios apoyen un gobierno de coalición, López Aguilar insistió que siguen siendo dos grupos minoritarios frente al primer grupo de la Cámara, que es el PSOE.

"De ninguna manera aceptaré el espejo deformante que miente a los canarios diciendo que hay un PSOE derrotado y en minoría porque enfrente tiene un Gobierno que se bifurca y puede multiplicar por dos los turnos contra el primer grupo de la oposición en la Cámara, y el Parlamento no debe ser así".