CANARIAS.-Rivero subraya que Canarias "no comulga" con la estrategia de "tensiones" del Gobierno central

Actualizado: sábado, 15 septiembre 2007 19:02

TENERIFE, 15 Sep. (EP/IP) -

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, subrayó hoy en el acto de constitución del municipio de El Pinar que "ni los canarios ni su Gobierno" comulgan con "las tensiones auspiciadas por el Gobierno del Estado, entre centro y periferia.

"Asistimos en estos momentos a las tensiones entre partidos, entre centro y periferia, pero a los canarios no nos encontrarán nunca en posiciones o actitudes que minen la convivencia y entorpezcan la debida atención a las necesidades reales de nuestra gente. Tampoco nos encontrarán anteponiendo egoísmos partidistas al interés general", señaló Rivero.

El presidente canario agregó que los canarios no creen "en las tensiones porque la convivencia democrática no es eso". "No es negar otras realidades, no es desatender los derechos e inquietudes de las personas. No es fomentar una España de primera y otra de segunda. No es convertir la responsabilidad en arbitrariedad", explicó.

Como contraposición a las "disputas que se viven entre el Estado y las autonomías", el presidente señaló la apuesta que de "Canarias" por "la búsqueda del nexo común" que acerque, una y nos "haga avanzar, por encima de las diferencias y de las aspiraciones de cada uno de cada municipio, de cada isla, por encima del mar y de la distancia".

También se refirió a la crispación política que hoy se vive en Madrid como contraste del ejemplo de "convivencia democrática" que han dado los ciudadanos de El Hierro y, en especial, los habitantes de Frontera y El Pinar.

"Ustedes han seguido todos los pasos establecidos. De abajo a arriba, del ciudadano a la institución. Han buscado el acuerdo, el consenso y el camino. Han escuchado a la gente, y han seguido su mandato. Y desde esa unanimidad, desde esa voluntad común, han trabajado para construir en Canarias un nuevo municipio, una nueva patria, un nuevo hogar que suma y no resta", dijo.