La candidata de IU-Teruel al Congreso defiende que apoyar a IU "no es un voto perdido" y espera buenos resultados

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 11:28

TERUEL, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidata de Izquierda Unida al Congreso de los Diputados por la provincia de Teruel, Ana Cristina Pérez, defendió hoy que apoyar a su partido en las próximas elecciones generales no supone perder el voto, y afirmó que de esta campaña "intensísima", que se toma "con mucha ilusión", espera "obtener unos buenos resultados".

En una entrevista concedida a Europa Press, Pérez desmintió que el voto a IU sea un voto perdido "porque si crees que el voto de izquierdas es tu opción, se debe votar a IU, ya que cuando el PSOE ha tenido opción de pactar con nosotros, prefirió hacerlo con CiU, un partido nacionalista, de centro derecha y catalanista, así que siempre estamos hipotecados a lo que decide una comunidad autónoma".

Según la candidata de la formación de izquierdas, "nosotros creemos que tiene que haber cohesión social y cooperación entre territorios, y con los partidos nacionalistas eso no se puede tener".

También recordó a los ciudadanos que "los votos no se pierden" puesto que "para tener grupo parlamentario hace falta un cinco por ciento, y cuenta hasta el último voto de la provincia de Teruel", aunque no sacaran representante por este territorio.

Además, se preguntó "para qué quiere el PSOE votos prestados", y añadió que "si es para hacer políticas de centro-derecha, que no lo pida a IU, sino a otro tipo de partidos".

Pérez criticó la Ley Electoral y subrayó que una de sus propuestas será reformarla. IU considera esta ley "injusta" porque al corresponderse las circunscripciones con las provincias, "la acumulación de votos de un partido nacionalista es mayor que la de IU", de forma que si bien "a nivel nacional tenemos 1,3 millones de votos, mientras que CiU tiene 500.000, ellos tienen diez diputados y nosotros cinco".

NECESIDADES DE TERUEL.

Ana Cristina Pérez señaló Respecto a las necesidades específicas de la provincia de Teruel que hacen falta más infraestructuras. En su programa, aparecen la Autovía a Cuenca, el desdoblamiento de la N-232, la potenciación del ferrocarril entre Teruel y Alcañiz, y la apertura de Alcañiz al Mediterráneo, entre otros proyectos.

Pérez reconoció que todos los partidos hablan de las mismas infraestructuras, "porque queremos vertebrar la provincia", pero después éstas no se ejecutan, responsabilidad que "habrá que achacársela a los dos grandes partidos, que han gobernado y han tenido olvidada a la provincia de Teruel".

Así, la candidata de IU criticó el Plan Específico de Teruel "que no se ha cumplido, con lo que estamos igual que antes; Teruel necesita la vertebración del territorio y para eso debe tener infraestructuras".

AVE A TERUEL.

También consideró que la promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de unir con Alta Velocidad Zaragoza y Teruel "es una tomadura de pelo". Se habla de unir Zaragoza y Teruel, pero "qué pasa con el resto. La conexión con Madrid, ¿dónde está?", se preguntó.

Por eso, IU "apuesta más por el ferrocarril tradicional porque el AVE no para en los pueblos", E indicó que "necesitamos una conexión con Madrid, porque Teruel es la única capital de provincia sin conexión directa con Madrid".

Además, dijo, "me podrá parecer mejor o peor el Museo Nacional de Etnografía, pero antes nos hacen falta las infraestructuras básicas", en referencia a la firma, ayer, del protocolo de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para establecer la puesta en marcha en Teruel del Museo Nacional de Etnografía.

REFORZAR EL SECTOR PÚBLICO.

La candidata de IU al Congreso por Teruel, Ana Cristina Pérez, señaló que IU pretende "reforzar el sector público; creemos que hay que potenciarlo, como un sector con fondos públicos, pero gestionado también desde lo público". También "defenderemos el federalismo y el municipalismo, para darles más autonomías a los ayuntamientos".

Sobre las políticas económicas y sociales, "la reforma fiscal que proponen PP y PSOE no es de izquierdas, porque favorece a los capitales más grandes, ya que quieren bajar el Impuesto de Sociedades, y las modificaciones en el Impuesto de la Renta perjudicaría a las rentas medias", mientras que "nosotros queremos que paguen más los que más tienen y menos los que menos tienen".

Pérez aseguró que "con las rebajas que proponen se podría invertir menos en políticas sociales". Por eso, IU propone "bajar el IVA", y una tasa nueva "para las empresas y entidades bancarias que tengan un beneficio superior a tres veces el IPC". Asimismo, abogó porque "el superávit del Estado se invierta" en las provincias que más lo necesiten.

De las visitas de políticos de primera fila, tanto del PP como del PSOE, a Teruel, aseveró que "no queremos que vengan a darse una 'tournée' cada cuatro años, incluso que no vengan, lo que queremos es que hagan realidad los proyectos. Que no prometan cosas, pero que hagan realidad sus programas".

UNA PLAZA EN EL CONGRESO.

La candidata de IU afirmó no terminar de dar por válidas las encuestas y afirmó que "la esperanza es lo último que se pierde" por lo que espera ocupar una plaza de diputada en el Congreso a partir del próximo 9 de marzo. No obstante, reconoció que se sentirá satisfecha "con aumentar el número de votos y que eso nos sirva para tener un grupo parlamentario fuerte".

"No sé qué va a pasar" el próximo 9 de marzo porque "en Teruel está muy ajustada" la lucha por los votos. Además, "no me afecta que se lleve dos diputados el PP y uno el PSOE, o al revés" porque "a la larga, se ve que se olvidan de la provincia y sus políticas económicas son similares".

"Yo sólo apuesto por un grupo parlamentario fuerte de IU para girar a la izquierda al Gobierno, y para exigir que cumplan los compromisos con Teruel", concluyó.