La candidata socialista a la alcaldía de Valladolid apuesta por convertirla en capital económica del noroeste de España

Actualizado: domingo, 5 noviembre 2006 16:49

Villalba aboga por el municipalismo como base del cambio en la Presidencia de Castilla y León

VALLADOLID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista a la Alcaldía de Valladolid, Soraya Rodríguez, apostó hoy durante el acto público de presentación de su candidatura por luchar para que la ciudad del Pisuerga se convierta en la capital económica del noroeste de España y lograr que vuelva a ser un "referente industrial" dentro del conjunto de la nación.

Rodríguez protagonizó este acto que se celebró en el auditorio de la Feria de Muestras de Valladolid y en el que estuvo arropada por la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, por la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, y por el secretario regional del PSOE, Angel Villalba, además de los cerca de 1.000 ciudadanos que acudieron al recinto donde tuvo lugar el acto.

En su discurso, la candidata a la Alcaldía apostó por lograr un "Valladolid diferente" capaz de "salir de la atonía en la que lleva unos años" e insistió en la necesidad de apostar por crear empleo y puesto de trabajo. "Tenemos que acabar con este ritmo de pérdida de población joven que se va porque no tiene oportunidades laborales", insistió.

En este sentido, Soraya Rodríguez destacó su intención de que Valladolid vuelva a ser un referente industrial como a principios del S.XX "cuando se convirtió en ciudad ferroviaria" o a mediados del pasado siglo, "como ciudad automovilística". "Valladolid tiene que ser referente económico, no sólo de Castilla y León sino en el ambito territorial y jugar un papel importante como capital económica del noroeste de España", señaló, a lo que añadió que para lograr este objetivo "es necesario trabajar, tener un proyecto de ciudad y poner a disposición de los que crean empleo suelo industrial".

La candidata a la Alcaldía de Valladolid aprovechó este acto para presentarse a la ciudadanía: "Lo más importante de la biografía de la alcaldesa es que soy de Valladolid, he nacido en Valladolid, he vivido en Valladolid y aquí he estado toda mi vida, nací en un buen barrio de Valladolid, Las Delicias, allí he vivido 30 años, en el seno de una familia obrera. Quiero a mi ciudad, claro que soy de Valladolid, por los cinco sentidos".

A pesar de manifestar su intención de no hablar del actual alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, Rodríguez se refirió a las declaraciones en las que éste la acusó de no tener experiencia política. "Tengo la experiencia política que a él le falta he sido eurodiputada, soy diputada nacional, trabajo con José Luis Rodríguez Zapatero, tengo experiencia y me siento capacitada para que esta experiencia pueda servirnos para hacer un Valladolid diferente", aseveró.

POLÍTICA INMOBILIARIA Y SOCIAL

La "transparencia" se convirtió durante el acto en uno de los principales puntos del discurso de la candidata socialista a la Alcaldía de Valladolid, "con esta alcaldesa, paredes y techos de cristal", señaló, tras lo que abogó por impulsar una política diferente de vivienda, ya que, a su juicio, el actual equipo de Gobierno "está construyendo y poniendo a disposición de forma especulativa suelo para viviendas que no son asequibles por los que quieren una vivienda digna".

De este modo, Rodríguez comprometió fomentar la construcción pública de viviendas y "transparencia" en la adjudicación de las mismas.

Asimismo, la candidata socialista se planteó como reto principal "cambiar la vida de los ciudadanos", ya que en los últimos 12 años de Gobierno popular en Valladolid el Ayuntamiento "ha vaciado de contenido las políticas sociales". "Quiero hacer política social para igualar oportunidades entre hombres, mujeres y niños", aseveró.

Rodríguez manifestó su especial preocupación por los ancianos de la capital vallisoletana que "no tienen centros de día cerca de su domicilio". "Me preocupan los mayores del centro, cuando oigo al alcalde alardear de la política del centro digo, ¡madre mía, cuantas soledades!", señaló.

VOTO FEMENINO

La candidata socialista a la Alcaldía de Valladolid recordó también unas declaraciones de León de la Riva en las que aseguró que Rodríguez "no le quita el sueño" y añadió --según la candidata--:, "teniendo en cuenta el nivel de eficacia de las ministras del Gobierno, sería lamentable que se trasladara a Valladolid". Tras esta argumentación, Rodríguez se cuestionó "cómo es posible que quede gente que intente valorar a eficacia o no de la política por el sexo y que piense que para ser un buen presidente o un buen ministro hay que tener bigote".

De este modo, Soraya Rodríguez confió en que la "forma en la que trata este hombre a las mujeres" a las que el próximo 27 de mayo "va a pedir el voto" tenga consecuencias en las urnas.

"Quiero cambiar la ciudad, pero quiero que con la primera mujer alcaldesa de Valladolid, cambien sustancialmente la vida de algunos ciudadanos de Valladolid y lo vamos a conseguir, vamos a sacar a flote, hay otro Valladolid del que nos está mostrando desde hace 12 años el PP", aseveró la candidata socialista, tras lo que añadió que "hay un Valladolid activo, apasionante, interesante que quiere proyección internacional que quiere prestigio".

Por su parte, el candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Angel Villalba, quien apoyó a Rodríguez en esta presentación aseguró que ésta es "una mujer de convicciones profundas, decidida a que Valladolid vuelva a ser una ciudad de referencia en España, de referencia en la cultura, en la mejor política social, en la apuesta por la vivienda para jóvenes, en la participación ciudadana, una ciudad amable, éste es el proyecto que ella representa frente a quien está hipotecado por intereses personales o de partido".

Tras destacar las cualidades de Soraya Rodríguez, el candidato a la Presidencia insistió que el PSOE apuesta por un cambio en Castilla y León basado en el municipalismo, con una definición clara de competencias locales. "Este proyecto que no va a servir sólo para que alcaldes cumplan sus compromisos, sino mejores servicios a las familias y ciudadanos", concluyó.