9-M.- El candidato de C's por Madrid no descarta un pacto postelectoral con UPyD

Actualizado: domingo, 2 marzo 2008 11:48

BARCELONA/MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato de C's por Madrid, Fernando Landecho, afirmó hoy que su partido no descarta pactar tras las elecciones con UPyD, liderado por Rosa Díez, aunque aseguró que ambos partidos "son dos opciones distintas" que comparten "algunas cosas".

En una entrevista de Europa Press, lo dijo al preguntársele si su partido aún está dispuesto a formar grupo parlamentario con la formación de Rosa Díez.

"Una vez pasado el 10 de marzo, estaremos dispuestos a buscar consensos; también con UPyD si estuviesen representados en el Parlamento", dijo.

Landecho recordó que su formación ya planteó a Díez "lo interesante que podía ser para esa tercera vía política española" concurrir juntos a los comicios.

Recordó que, sin embargo, UPyD "unilateralmente decidió ni siquiera hablar del tema" y presentarse solo, lo que consideró "una opción exclusivamente personalista". Para Landecho, a partir de ahí se plantearon dos opciones de voto "claramente distintas".

Landecho contrapuso a UPyD la opción de C's "con un origen ciudadano, profundamente democrática, de personas que están en la política temporalmente y que plantean la búsqueda de consensos".

En cambio, definió al UPyD como una opción "de políticos profesionales, que está actuando no generosamente, y sin ni siquiera intentar llegar a un pacto con los partidos más cercanos", como C's.

El candidato añadió que C's "actúa crítica y positivamente contra los dos grandes partidos", y el partido de Díez sigue "básicamente en la crítica al Partido Socialista".

TERRORISMO: PERSEGUIR, NO DIALOGAR.

Sobre la primera propuesta que plantearía C's en el Congreso, Landecho respondió que apoyarían al partido más votado "inicialmente", pero sin darle "un cheque en blanco" y pidiéndole una política "de consensos"; por ejemplo, "recuperar la unidad de los que están contra el terrorismo".

Matizó que esta unidad debe basarse en que "con los terroristas no se dialoga, no se negocia, se les aplica la ley y se les persigue policialmente".

VIOLENCIA DOMÉSTICA.

En cuanto a la violencia doméstica, explicó que hay que lograr hacer efectiva la ley, y dotarla de más medios, como aumentar el número de casas de acogida.

El candidato insistió en que "el problema general de España es el exceso de leyes y la escasa capacidad para inspeccionarlas y dotarlas económicamente, así como de velar por su cumplimiento", algo que también ve en la Ley de Dependencia.