Candidato a dirigir el PSPV pide al PSOE que se comprometa a garantizar "agua de calidad para todos los usos"

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 20:25

Ximo Puig presenta una enmienda al Congreso Federal para que el PSPV pueda mantener agrupaciones comarcales

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Morella (Castellón) y candidato a dirigir del PSPV, Ximo Puig, ha redactado una enmienda a la Ponencia Marco del PSOE para su 37 Congreso en la que pide que se garantice "la disponibilidad de agua de calidad para todos los usos, a todos los territorios" y "manteniendo la prioridad" de las cuencas mediterráneas.

"Los Planes Hidrológicos de Cuenca son un compromiso de futuro para nuestro país y en ellos se decidirá para qué utilizar el agua, atendiendo adecuadamente los requerimientos ambientales y garantizando plenamente la disponibilidad de agua de calidad para todos los usos, a todos los territorios, manteniendo la prioridad otorgada por el Gobierno de España a las cuencas mediterráneas", dice la enmienda.

Puig y el grupo que apoya su candidatura, 'Nuevo Socialismo Valenciano', han redactado cerca de 50 enmiendas, pero éstas no han pasado aún el filtro del partido en la Comunidad Valenciana y no está claro si llegarán a debatirse en el Congreso Federal que se celebrará del 4 al 6 de julio en Madrid.

El candidato a la Secretaría General del PSPV señaló en un encuentro con periodistas en Madrid que su objetivo es lograr que el agua deje de ser un elemento de confrontación identitaria entre las comunidades autónomas.

El grupo que lidera Puig ha redactado también enmiendas a la parte de la Ponencia relativa a la organización del partido, que prevé eliminar las agrupaciones comarcales, una propuesta que afecta a los socialistas gallegos y valencianos. El candidato defiende que, dado que las leyes autonómicas valencianas contemplan la división comarcal, la estructura orgánica del partido en el territorio la decida el Congreso Regional.

FINANCIACION AUTONOMICA

Por otro lado, pide que se incluya una referencia a la "mejor financiación de las CCAA", tomando como base el incremento de población, ya que "los servicios públicos son para los ciudadanos y no para los territorios".

En este sentido, cree que las comunidades autónomas deben tener más participación en el IRPF, el IVA y los impuestos especiales y que "una parte menor de los recursos deberían ir referenciados a criterios de nivelación interterritorial para garantizar una cohesión en la prestación de servicios públicos básicos en todo el Estado español".

En tercer lugar, considera que debe ser "obligatorio" que las comunidades autónomas transfieran directamente los recursos que se deriven de este sistema de financiación "a sus propios municipios de forma incondicionada", para poder lograr una financiación adecuada de los servicios públicos básicos.

Además, su plataforma ha redactado otra enmienda para que los socialistas se comprometan a impulsar "iniciativas para el cumplimiento efectivo del silencio administrativo positivo". Puig explicó que con esta enmienda pretende hacer frente a una situación que se está produciendo en la Comunidad Valenciana, donde, según dijo, la Generalitat está optando por el silencio administrativo negativo como vía para no conceder ayudas en el marco de la ley de dependencia.

En este sentido, entre las primeras propuestas del candidato está la creación de un observatorio para garantizar la aplicación de la ley de dependencia.

Por otro lado, el grupo quiere que el documento que salga del Congreso se comprometa a respaldar a las empresas locales --menciona los sectores de cerámica, mueble, metal, textil y juguete--, que deben afrontar la "deslocalización" y la competencia de países asiático. Por ello, piden "apoyo" a estos sectores para que puedan "adaptarse al cambio y reducir sus impactos sociales negativos, especialmente impulsando su innovación.

Por otro lado, en el párrafo relativo a la 'flexiguridad' para el mercado de trabajo, en la que el PSOE habla de "menos restricciones legales a la contratación y rotación de trabajadores", "programas generosos de desempleo" y formación, esta plataforma pide que se añada una referencia a la garantía de "condiciones laborales dignas" y de los "derechos de los trabajadores".

Asimismo, en el capítulo que el PSOE dedica a la crisis alimentaria mundial, Puig pide que se los socialistas defiendan "que España tenga un sector agrario y ganadero competitivo en términos de mercado".

CASA DEL MEDITERRANEO EN ALICANTE

En materia de política europea, el candidato propone un compromiso de todos el partido para culminar el llamado Proceso de Barcelona de relaciones euromediterráneas y, además, que la Casa del Mediterráneo --que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció para Alicante-- sea la sede desde la que se trabaje para el nuevo proyecto de una Unión para el Mediterráneo.

Puig presentó también las primeras propuestas de su candidatura, que incluye un plan para duplicar la militancia socialista en la comunidad en la primavera de 2010, así como crear un "laboratorio de ideas" y "consejo asesor" en el que participen intelectuales, sindicalistas, empresarios, profesionales, autónomos y representantes de ONG.

Asimismo, propone desarrollar un Plan Estratégico de Comunicación "que afronte el agujero negro propiciado por la abusiva actuación del PP", potenciando la web, creando un diario digital y uno gratuito y estableciendo "las alianzas necesarias para abrir el espacio audiovisual". Un plan singularizado para cada una de sus grandes ciudades y la creación de una estructura provincial también están entre sus propuestas.

Puig dijo que su objetivo es "incluyente", que pretende ser "más PSOE" para tener peso en los asuntos de España, y "más PSPV" para ser más eficaz en la Comunidad Valenciana. "Las familias han muerto", dice la plataforma NSV en su folleto de presentación, que propugna "transversalidad orgánica" y "aprovechar la herencia de los últimos años".

El alcalde de Morella, tercer aspirante a la Secretaría General del PSPV, se reunió esta mañana en Madrid con el grupo de diputados y senadores valencianos del PSOE, aunque en la cita no estuvieron ni la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ni el ministro de Sanidad, Bernat Soria, diputados por Valencia y Alicante, respectivamente.