9-M.-El candidato de UPYD al Congreso por Navarra dice que "los derechos históricos son profundamente antidemocráticos"

Actualizado: miércoles, 30 enero 2008 22:15

PAMPLONA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Partido Unión Progreso y Democracia (UPYD) presentó hoy en Pamplona sus candidatos al Congreso y al Senado por Navarra para las próximas elecciones generales del 9 de marzo, que estarán encabezadas por Aurelio Arteta y Mar Izquierdo, respectivamente. Entre sus propuestas electorales, Arteta destacó la reforma constitucional, la derogación de la Disposición Transitoria Cuarta y de la Disposición Adicional Primera "que tiene que ver con los derechos históricos y que son profundamente antidemocráticos".

UPYD de Navarra ofreció hoy una rueda de prensa para dar a conocer su lista para el Congreso, que estará formada por Aurelio Arteta, Purificación Fernández, Ernesto Arellano, Maite Arrondo y Ramón Ibarrola, mientras que la del Senado se conformará con Mar Izquierdo, Patricia Soler, Miguel Zarranz y Mariano Lizar.

Aurelio Arteta fue el encargado de defender algunas de las propuestas electorales con las que este nuevo partido se presentará a las elecciones generales bajo la premisa de "plasmar la igualdad política ante la ley, en derechos y obligaciones". A su juicio, en España "hace ya un tiempo y, aceleradamente en la última legislatura, se está rompiendo la igualdad por los tirones nacionalistas y los de los propios partidos políticos".

Sobre el régimen foral navarro, Arteta subrayó que éste no es "el asunto primero ni único" de su programa, pero sí una materia que van "a tener la osadía de tocar porque queremos que la gente se pronuncie y diga si cree que tiene o no esos derechos, que aunque estén en la Constitución no son democráticos". Sin embargo, subrayó que no tienen "la fórmula de cómo se puede resolver la equidad fiscal en Navarra, pero sí tenemos claro que el principio de igualdad es absolutamente incompatible con los beneficios fiscales".

Todas estas ideas, exigen, en palabras de Arteta, "una reforma de la Constitución, una regeneración democrática y de las leyes que vengan aparejadas, para recuperar las competencias que el Estado ha ido cediendo en materias como educación, sanidad, vivienda o urbanismo".

De la mano de esa reforma constitucional "deberá venir una reforma de la ley electoral, para que sea proporcional y no mayoritaria" o la reforma del sistema de justicia, "para acabar con los criterios de la elección del Consejo del Poder Judicial, que es absolutamente escandaloso".

Por último, y sobre su campaña electoral, Arteta explicó que esperan la presencia en Navarra de Rosa Diez, Fernando Savater y Álvaro Pombo.