Los candidatos aragoneses de UPyD alertan contra quienes "alimentan el odio" entre comunidades autónomas

Actualizado: miércoles, 13 febrero 2008 19:58

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos aragoneses de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso y el Senado en las elecciones generales del próximo 9 de marzo alertaron hoy contra quienes "alimentan el odio" entre las comunidades autónomas, según indicó el cabeza de lista al Congreso por la provincia de Huesca, Miguel Ángel de Uña.

Precisamente, la defensa de la unidad de España y su vinculación a los conceptos de igualdad y libertad es uno de los argumentos que defenderán los miembros de las listas electorales de UPyD en Aragón, ya completas y cerradas en las tres provincias de la Comunidad Autónoma tanto al Congreso como al Senado.

Miguel Ángel de Uña criticó que "se está alimentando el odio entre comunidades, la discriminación" y afirmó que "donde no hay España no hay libertad", tras lo que manifestó su apoyo a la idea de España basada en la libertad y la igualdad entre los ciudadanos.

De Uña lamentó que los ciudadanos aragoneses "no tienen los mismos derechos sanitarios" que los vascos o navarros, lo cual está motivado por el traspaso generalizado de competencias y la existencia de los regímenes económicos forales, según De Uña, quien avisó de que el PSC-PSOE pretende establecer un sistema de cupo en Cataluña.

El candidato de UPyD recordó que el Gobierno Vasco tiene previsto celebrar una consulta popular "dentro de siete meses" para iniciar el proceso de autodeterminación, mientras que en Cataluña podría realizarse una consulta similar en 2014. De Uña defendió el reconocimiento de derechos individuales a los ciudadanos y afirmó que "no valen privilegios" territoriales.

Por su parte, el cabeza de lista al Congreso por Zaragoza, Javier Carroquino, dijo que la intención de UPyD a nivel nacional es entrar en el Congreso y formar un Grupo Parlamentario propio.

Carroquino dijo que todos los candidatos tienen su vida económica "resuelta" y avisó de que "no venimos a servirnos de la política", sino a implantar varias medidas "higiénicas", comentó metafóricamente.

Carroquino indicó que el partido de Rosa Díez todavía no ha decidido su posición en el tema del trasvase del río Ebro al Levante y Murcia, si bien la mayoría de los militantes de Aragón están en contra. La decisión, de estar en sus manos, se realizaría en función del interés de Estado y no en función de las opiniones de una u otra comunidad autónoma.

El cabeza de lista al Congreso por la provincia de Teruel, Ángel Vizárraga, lamentó que "Teruel es siempre la más olvidada" y comentó que, décadas atrás, formó parte del Centro Democrático y Social (CDS) de Adolfo Suárez.

La candidata de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) a la Presidencia del Gobierno de España, Rosa Díez, visitará la ciudad de Huesca el próximo 20 de febrero y, a las 20.00 horas, protagonizará un acto público en la Cámara de Comercio de Zaragoza.