9-M.-Los candidatos de EUPV se autoinculpan ante la justicia por "haber ayudado a mujeres a abortar"

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:18

VALENCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los cabezas de lista de la candidatura de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV) por Valencia, Antonio Montalbán y Anna Ródenas, se autoinculparán hoy ante el juzgado de guardia de la Ciudad de la Justicia de Valencia por "haber ayudado a mujeres a abortar". Simultáneamente lo harán también los números uno de las candidaturas de Castellón y Alicante, Conxa Amorós y Miguel Ángel Pavón, respectivamente.

Montalbán señaló, en declaraciones a Europa Press, que con esta acción "se autoinculpan por haber ayudado a las mujeres que están siendo perseguidas por haber hecho ejercicio de su derechjo a abortar de acuerdo con la ley, como si de una nueva especie de inquisición se tratara".

El responsable de EUPV tildó estos hechos de "monstruosidad", por lo que destacó la voluntad de la formación de "estar con ellas, apoyarlas y colocarnos totalmente en contra de lo más caduco y reaccionario de la jerarquía de la iglesia, que está creando un caldo de cultivo favorable para que las mujers se sientan acosadas", al igual que los "pocos" profesionales de la sanidad "que se han atrevido a, en el marco de la ley, atender una necesidad social y sanitaria".

EUPV también quiere expresar con esta acción que está "al lado de las feministas que defienden la aprobación de una ley de plazos para el aborto", que impiden "consideraciones de tipo electorero y la hipocresía de mucha personas" a pesar de contar con el apoyo de "una buena parte de la opinión pública", aseveró Montalbán.

La autoinculpación la realizará el conjunto de las personas que conforman las candidaturas y estará apoyada por afiliadas del área de la mujer de EUPV. En este sentido, realizaron una llamada a la sociedad para imitar esta acción en solidaridad con las mujeres y el personal médico procesados por abortos.