6 de abril de 2020
25 de febrero de 2008

Candidatos de Iniciativa por Castellón y Tarragona firman un escrito por "una nueva cultura del agua"

VALENCIA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos al Congreso y al Senado de Bloc-Iniciativa-Verds por Castellón José Pedregosa y Carles Mulet firmaron hoy, junto a los candidatos de Iniciativa per Catalunya por la circunscripción de Tarragona, Lluís Sunye y los demás miembros de la dirección de ICV, el manifiesto por la "nueva cultura del agua" entre la Comunitat Valencia, y Cataluña, según informaron en un comunicado fuentes del partido.

Para Mulet, "sólo con el drenaje malintencionado de las zonas húmedas litorales, los marjales de Almenara en Chilches y Castelló-Benicàssim, la albufera de Orpesa, el Prado de Cabanes-Torreblanca y el Prado de Peñíscola, se echan al mar más litros al año de los qué llevaría el trasvase" del Ebro.

Del mismo modo, explicó que municipios como por ejemplo Alcalà-Alcossebre, Vinaròs, Benicarló o Peñíscola no tienen un sistema de depuración de agua, por lo que todas estas aguas fecales, así como las de Torreblanca, Orpesa, o Castellón de la Plana se echan "directamente al mar", lo que supone, según dijo, que "echamos directamente al mar por nuestras cañerías más agua de la que llevarían conjuntamente el trasvase y las desaladoras".

El candidato ecosocialista incidió en que entre un 30 y un 40 por ciento del agua potable se pierde en el trayecto, por "el mal estado de las conducciones de suministro", y subrayó que "vemos cómo queda mucho trabajo por hacer, antes de pedir agua de fuera, ya sea del Ebro o del mar".

Para Mulet, las dos soluciones tienen "graves impactos ambientales", y subrayó que "desgraciadamente vemos que ni el PP ni el PSOE impulsan un uso racional del agua, basado en la reutilización y reducción del consumo, sino que optan por actuaciones encaminadas a favorecer grandes actuaciones inmobiliarias".

El manifiesto que los candidatos firmaron en el río Sénia recoge que las dos formaciones políticas se comprometen a "impulsar en sus respectivos ámbitos territoriales políticas de gestión de agua que priorizan la eficiencia, la reutilización y el ahorro de los recursos hídricos", así como que "defenderán estos principios desde su representación a las Cortes Generales del Estado Español".

Entre las propuestas que se recogen destaca la de "impulsar una nueva Ley de Aguas estatal que cierre la puerta a eventuales transferencias de agua entre cuencas". Asimismo, Iniciativa reitera su "oposición" a la interconexión de redes CAT-TLL --trasvase del Ebro en Barcelona, precisaron-- y a "cualquier proyecto que implique aportación de recursos hídricos provenientes de la cuenca del Ebro a territorio valenciano".

Asimismo, rechazaron el trasvase del Roine y criticaron "las numerosas presiones recibidas por parte de importantes sectores económicos por impulsar un proyecto inviable económica y ambientalmente", al tiempo que recordaron que en la actual situación de sequía, el Ebro "no podría trasvasar ni un sólo metro cúbico, puesto que hoy su caudal está por debajo del caudal ecológico vigente".

Otra de las propuestas que recoge es la de "impulsar la promoción de medidas de ahorro y eficiencia en el uso del agua; implementar y desarrollar, sin retardos, la Directiva europea del agua; elaborar todos los planes de cuenca; evitar o penalizar el mal uso del agua; promover ayudas para incrementar los actuales niveles de reutilización de las aguas depuradas; suprimir los vertidos de aguas contaminadas al mar e impulsar la protección de los acuíferos y el control riguroso de los pozos".