Los candidatos del PP Teruel exigen que se agilice la construcción de la autovía de Cuenca

Actualizado: viernes, 29 febrero 2008 20:01

TERUEL, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos del Partido Popular por las provincias de Teruel y Cuenca, se han dado cita hoy en Teruel para "reclamar" la Autovía A40, que uniría las dos provincias.

Así, el candidato por Teruel Santiago Lanzuela ha señalado en rueda de prensa que "el Gobierno de Aznar ya tenía entre sus prioridades la Autovía entre Teruel y Cuenca. Además, ese proyecto preveía la unión de la A40 con la Autovía Mudéjar, con la A3 (Valencia), con la A4 (Andalucía) y con la A5 (Extremadura). Sería una vía importantísima para el conjunto de España, y para Teruel y Cuenca sería magnífica".

El candidato popular ha recordado que el entonces ministro Francisco Álvarez Cascos "presentó este proyecto al Ministerio de Medio Ambiente en 2003, desde las elecciones se perdió la infraestructura". Además, ha apuntado que "en los últimos meses los socialistas no lo han resuelto, pero es que ni siquiera lo han empezado a estudiar. De pronto sale el PSOE en Cuenca y en Valencia, diciendo que los de Teruel no tendrán la Autovía porque la Consejería de Medio Ambiente de Valencia no aprueba el informe medioambiental" y añade, "después de no haber hecho nada".

Lanzuela ha señalado que "desde Valencia llevan trabajando desde 2003, el informe está hecho. En enero se informó al respecto al último trazado incorporando una serie de mejoras".

El popular ha añadido que en ese informe aparece que "en ningún caso se pretende paralizar el proyecto impulsado por el Ministerio de Fomento, sino que se realice respetando los valores naturales y la calidad de vida de los habitantes del Rincón de Ademuz". Insiste en que "no hay inconveniente en hacerla, sino que entienden la necesidad de esta infraestructura que también al Rincón de Ademuz le viene muy bien".

Lanzuela se ha comprometido a que "si Rajoy es presidente será un proyecto prioritario, será uno de los primeros proyectos que se pondrá en marcha". Al tiempo ha indicado que "tengo la seguridad de que el presidente de Valencia y su consejero se pondrán a trabajar para que se pida el respeto, si se puede mejorar algo a su paso por Valencia. Los valencianos van a impulsar esta infraestructura".

Asimismo, Lanzuela ha asegurado que "la responsabilidad de hacer el informe medioambiental definitivo es de la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Carbona, que no ha hecho nada".

Por su parte, María Jesús Bonilla, candidata del PP por la provincia de Cuenca, ha deseado que "esta infraestructura tan básica para Teruel y Cuenca sea ya una realidad. Es un enlace básico, no sólo para Cuenca y Teruel, sino para una parte importante de España". Además, ha apuntado que "Zapatero se ha olvidado de los conquenses, de los turolenses, de Aragón, de Cataluña y de Extremadura con esta infraestructura".

Según ha explicado hoy han acudido a Teruel a "reclamar esta autovía, y a recordar a los ciudadanos que la ha parado de una manera injustificada el Gobierno de Zapatero".

Finalmente, el candidato del PP al Senado por Teruel, Manuel Blasco, ha recordado que "hace unos días estuvo Zapatero y sobre esta infraestructura nadie oyó nada. Mariano Rajoy estuvo hace un año y se comprometió con ella, vuelve el día 6 y vamos a trabajar para que vuelva a aparecer este compromiso". Blasco ha afirmado que "estuvo Caldera la semana pasada y no nombró esta infraestructura. Hoy está Pepe Blanco en la provincia de Teruel y no va a nombrarla".

Pero es que "los socialistas han dicho que tiene un difícil impacto ambiental y que si no sale, habría que hablar de dar la vuelta por Molina de Aragón y Alcolea. Y no se han comprometido con esta infraestructura sólo se han comprometido ahora, en elecciones", ha concluido Blasco.