Los candidatos a la Presidencia de Vox subrayan la "transparencia" del proceso para que gane el "más votado"

Actualizado: domingo, 5 julio 2015 3:38

Instan al candidato retirado a que "retorne" a este proceso de elección interna y a que trabaje "por el bien del partido"

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los militantes de Vox y aspirantes a presidir dicha formación política, Santiago Abascal y Ludovico López Cadé, han subrayado este sábado la "transparencia" con la que la organización del partido está llevando a cabo en el proceso de elección interna para la Presidencia de Vox: "Se está cumpliendo con el más escrupuloso cuidado para que sea una elección limpia y transparente en la cual gane el candidato más votado", aseguran ambos en un comunicado.

Estas declaraciones se producen después de que el cabeza de lista de la autodenominada "candidatura ciudadana", Manuel López Linares, --que en un principio iba a competir por el liderazgo de VOX-- decidiera retirarse como respuesta a las "trabas" procedimentales que, según denunció, ha introducido el aparato del partido con Santiago Abascal al frente de la Secretaría General.

A este respecto, los otros dos aspirantes a liderar Vox han emitido un comunicado conjunto en el que aclaran que a "ningún candidato a la Presidencia" se le ha permitido disponer de una copia del censo de afiliados del partido. En concreto, el cabeza de lista ya retirado alegó que a pesar de que el reglamento de la organización establece que debían tener acceso al censo para su campaña "desde el mismo momento de la presentación de su candidatura", la dirección les ha hecho esperar dos días desde que la presentaron.

"En efecto, a ningún candidato a la Presidencia se nos ha permitido hacernos con semejante base de datos, puesto que eso nunca estuvo recogido en el reglamento electoral que todos conocíamos de antemano", indican Abascal y López Cadé, contrariando así al exnúmero uno de la "candidatura ciudadana".

DECLARACIONES "DESAFORTUNADAS"

En opinión de los aspirantes a liderar Vox, las "desafortunadas" declaraciones del candidato renunciante "no pueden empañar la vocación de democracia interna que existe en el partido. Asimismo, le instan a que "retorne a este proceso de democracia interna" y a que "continúe trabajando por el bien del partido".

Abascal y López de Cadé explican también todas "las vías de contacto" que estaban contempladas en dicho reglamento para que cada candidato contactase con los afiliados. Por un lado, aseguran que desde una cuenta de correo electrónico oficial del partido se envió "al censo completo" de los afiliados de Vox los "tres emails de cada candidatura" en el "tiempo y forma" que designase cada candidato.

Para abordar el proceso de campaña, la cual comenzó el pasado día 11 de este mes hasta las 24 horas del día 19, es decir, un día antes de la celebración de la Asamblea que el partido celebrará el día 20 de septiembre y en la que se elegirá al presidente del partido, el reglamento contempla la realización de un debate de candidatos para ser retransmitido por la web oficial del partido.

Asimismo, en el marco de la campaña electoral, se establece "la dedicación de una parte" de la página web de Vox para "cada candidatura" y que "podrá incluir" todos los documentos de los que disponga cada una de ellas.

Según recalcan estos dos aspirantes también está contemplado en el reglamento que el mismo día de la Asamblea los tres candidatos podrán exponer su proyecto antes de que se lleve a cabo la votación y de que se designe la candidatura vencedora.

Por último, otra de las vías que el reglamento contempla para contactar con los afiliados es la red social privada del partido y, además, permite otros instrumentos elegidos por cada candidatura como webs o redes sociales situadas "fuera de la estructura del partido".

Leer más acerca de: