La candidatura de Sánchez Acera critica la "falta de garantías" en el proceso de votación del Congreso

Pilar Sánchez Acera, En Un Mítin
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 22:07

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La candidatura de Pilar Sánchez Acera a la Secretaría General del PSM ha criticado este jueves la "falta de garantías" en el proceso de votación del Congreso, y ha exigido que se rectifique y se imite el modelo utilizado en el Congreso Federal de Sevilla, ya que la dirección del PSM "se ha negado a llegar a un acuerdo para garantizar un proceso de elección democrático y transparente".

Según ha informado el portavoz de la candidatura, José Vicente Espino, "la actual dirección del PSM quiere que se vea a qué candidatura votan los delegados".

A juicio de Espino, durante el pasado Congreso Federal celebrado en Sevilla las dos candidaturas llegaron a un acuerdo sobre la forma en la que se debía proceder en la votación. En ambos casos, el derecho de cada delegado estaba garantizado por la intimidad de una cabina de votación, de uso obligatorio, en la que cada uno de los militantes con derecho a voto recogía la papeleta de voto y el sobre de forma absolutamente secreta. "Sevilla fue un ejemplo de transparencia y de ejercicio democrático", ha afirmado Espino.

Sin embargo, en el caso del 12º Congreso del PSM, la actual dirección "se ha negado a llegar a un acuerdo con la candidatura de Pilar Sánchez Acera sobre el procedimiento de votación", y es por ello por lo que en el congreso, los delegados "deberán recoger su voto a la vista de los demás delegados y personas presentes, siendo el uso de la cabina de votación opcional que no obligatoria". Espino ha explicado que "si un delegado decide usar la cabina para elegir su papeleta, enseguida queda marcado por la dirección".

El portavoz de la candidatura ha demandado que ante las peticiones de numerosos delegados y delegadas para que se garantice el voto secreto "se utilicen las mismas normas de las que se dotó el Congreso Federal".

"Si Sevilla fue un ejemplo de transparencia y garantías democráticas exigimos las mismas condiciones para el PSM- PSOE", ha indicado, además de preguntarse "¿qué intereses tiene la actual dirección del PSM y la candidatura de Tomás Gómez, que son lo mismo, en cambiar las reglas de juego democráticas que se dieron en Sevilla?".