Cándido Méndez pide potenciar la colaboración institucional frente a la actual crisis económica

Actualizado: domingo, 21 febrero 2010 18:27

MIERES (ASTURIAS), 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Unión General de Trabajadores (UGT), Cándido Méndez, apostó hoy en Mieres (Asturias) por impulsar "un pacto de colaboración institucional" para hacer frente a la crisis económica.

Así, Méndez señaló que los dos grandes partidos, PSOE y PP, son "Gobierno y oposición", ya que los populares gobiernan en varias comunidades autónomas y grandes ciudades españolas, por lo que señaló que si no hay un pacto político en el ámbito de los partidos, sí tiene que haber un acuerdo de colaboración entre instituciones para "remar en la misma dirección".

Todo con el único objetivo de hacer frente a la situación actual tal como hacen, dijo, en otros países como Alemania o Estados Unidos donde "no veo que haya broncas si no una preocupación compartida".

El líder de UGT hizo estas declaraciones durante el acto de homenaje a Manuel Llaneza, fundador del SOMA, en el cementerio civil de Mieres. Una cita que sirvió para que Méndez destacara la labor de este sindicato de obreros mineros asturianos que ha jugado un papel muy importante, dijo, en el hecho de que las comarcas mineras asturianas "sigan teniendo aliento y proyección de futuro" a diferencia de lo que ocurre en otros lugares de España y de Europa.

El secretario general de UGT también aprovechó su intervención para hablar de la polémica sobre los cambios planteados para el sistema de pensiones.

Méndez recordó, en este sentido, que la posibilidad de subir la edad de jubilación de los 65 a los 67 años "no es una decisión, es una propuesta" que, en su opinión, ha hecho, incluso, que "los jubilaciones que no estarían afectados se preocupen por ello y piensen que es una decisión ya tomada". El máximo responsable del sindicato recordó que ante estos cambios planteados se han convocado manifestaciones para el próximo martes en las capitales de provincia. Movilizaciones que "sabemos que van a ser multitudinarias" y que pretenden evitar que el Gobierno continúe en un camino que, a juicio de Méndez, es "erróneo".

"Creo que al Gobierno, como consecuencia de la recesión económica, le están empujando a que cambie de caballo en mitad de la corriente", planteó Méndez, que dejó claro que esto es un riesgo, ya que es probable "que le lleve la corriente".

El responsable de UGT hizo un discurso basado en la defensa de los servicios públicos y de los impuestos para garantizar la protección social. Méndez también aprovechó su visita a Mieres para repartir, antes del homenaje a Manuel Llaneza, dípticos informativos sobre la manifestación del próximo martes y dejó claro que, dentro de los problemas existentes, Asturias está resistiendo mejor la crisis por contar con un sistema productivo más equilibrado que otras zonas españolas.