Cañete pide a CiU que piense su postura en la Ley de Abdicación y que lo separe del debate soberanista

Miguel Arias Cañete
PP
Actualizado: lunes, 9 junio 2014 15:04

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Agricultura y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, se ha sumado a la petición a CiU para que reconsidere su decisión de abstenerse en la votación de la Ley de Abdicación y separe este asunto del debate soberanista, "en un momento clave de la historia de España".

Cañete se ha sumado a la petición que lanzó a CiU el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha pedido a la coalición nacionalista "que reflexione seriamente" cuál debe ser su posición en la votación que tendrá lugar este miércoles en el Congreso y la semana que viene, en el Senado.

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, el dirigente 'popular' no ha querido opinar sobre la posibilidad de que Josep Antoni Duran Lleida deje la secretaria general de la federación, entre otros cargos, un paso que al parecer está barajando dar.

"Duran no ha dicho nada directamente, no he oído su posición", ha advertido en primer lugar, para pedir prudencia sobre cuáles sean las intenciones del político catalán "y la situación real de Unió dentro de Convergencia".

"CON LUZ Y TAQUÍGRAFOS"

Arias Cañete ha defendido por lo demás la abdicación del Rey, con la que ha confesado no estar sorprendido vista la situación de la política española, aunque ha aclarado que no contaba con "información". "El Rey ha acertado plenamente, es un nuevo servicio a España", ha dicho.

En cuanto a quienes piden un referéndum para poder opinar qué forma de Estado tiene España, el dirigente del PP ha señalado que las encuestas más recientes señalan que este asunto no preocupa en primer lugar a la mayoría de españoles y que tampoco una reforma de la Constitución suma a priori apoyos suficientes. "Y no se puede abrir un proceso de reforma para que se estrelle, no se puede abrir como un melón a ver si es bueno o malo", ha advertido.

También ha defendido Cañete cómo ha dado el paso el Rey, "con luz y taquígrafos", y ha explicado que el proceso de renovación se está dando en diversas casas reales europeas, donde se deja paso a una nueva generación sin tener que dar "explicaciones personales". "El Rey ha pensado que hace falta un nuevo impulso", ha añadido.