Cañete señala que aún no es candidato a la Comisaría Europea y que es una decisión que corresponde a Rajoy

Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 6:36

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Miguel Arias Cañete ha señalado que "en este momento" no es candidato a la Comisaría Europea porque es una decisión que corresponde al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Cañete ha subrayado que cuando Rajoy tome esta decisión "será el momento oportuno", según ha declarado durante su intervención en los Cursos de Verano que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

"En este momento estoy al frente de la delegación española en el PPE y dedicado a que nuestro grupo parlamentario sea un grupo potente dentro del PPE y podamos poner en marcha el programa electoral como lo presentamos en las elecciones europeas y volver a ilusionar a los ciudadanos europeos para un proyecto de construcción europea que resuelva los grandes retos que tiene planteados la UE", ha explicado.

"UN PARLAMENTO MUY CAMBIADO"

A su juicio, después de las elecciones europeas del 25 de mayo ha habido un crecimiento de movimientos euroescépticos y eurófobos algo que advierte que hay que contrarrestar con políticas "efectivas e ilusionantes" para los ciudadanos.

Preguntado por sus impresiones en esta nueva etapa como europarlamentario, Cañete ha resaltado que se ha encontrado un Parlamento "muy cambiado". Así, ha recordado que el fue anteriormente eurodiputado durante 13 años en una cámara con funciones "meramente consultivas", mientras que ahora tiene "muchos poderes de codecisión legislativa". "Al mismo rango que el Consejo de Ministros", ha dicho.

Además, ha recalcado que el Parlamento Europeo tiene "una enorme vocación de control" de la Comisión, con una "riqueza de pluralidad: 28 Estados miembros, 750 parlamentarios y 190 partidos políticos representados", ha explicado.

"La consecución de mayorías estable ha exigido y va a exigir acuerdos muy importantes entre el grupo del PPE, el grupo de socialistas y demócratas y el grupo de los liberales en el Parlamento Europeo para contrarrestar a aquellos que quieren menos Europa, que quieren devolver competencias y aquellos que no son conscientes de que en un mundo globalizado lo que necesitamos es una nueva Europa más potente pero también más cercana al ciudadano", ha advertido.

Leer más acerca de: