6 de julio de 2020
31 de mayo de 2020

Cantabria está "preparada" para la fase 3 y Revilla no duda de que pasará

El presidente cántabro pide "directrices" para abrir guarderías e insiste en la reapertura del aeropuerto Seve Ballesteros

Cantabria está "preparada" para la fase 3 y Revilla no duda de que pasará
Conferencia presidentes - GOBIERNO

SANTANDER, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado este domingo que Cantabria está "preparada" para asumir sus competencias en la gestión de la pandemia a partir del 8 de junio cuando la Comunidad Autónoma pase a fase 3, un avance del que se ha mostrado seguro: "No tengo ninguna duda". Además, ha pedido gestionar el Ingreso Mínimo Vital después de que éste ha sido transferido a País Vasco y Navarra.

Tras la reunión dominical de la conferencia de presidentes autonómicos con Pedro Sánchez, Revilla ha explicado que Cantabria tiene estudios y previsiones para asumir la gestión de la desescalada a partir de esa fecha.

Ha insistido en este sentido en que son las autonomías las que cuentan con un "mayor y mejor conocimiento de la situación" para avanzar hacia la nueva normalidad, siempre con criterios que no pongan en peligro la seguridad sanitaria "ni lo avanzado hasta ahora".

El presidente cántabro ha asegurado estar satisfecho ante la recuperación de la capacidad de decisión de las comunidades una vez que entren en fase 3, momento en el que el Estado se reservará únicamente la regulación de la movilidad entre territorios.

Al respecto, ha calificado de "lógicas" las concesiones adelantadas por el presidente Pedro Sánchez, que ha atribuido a los acuerdos para obtener apoyos parlamentarios de cara a la aprobación de la que será la última prórroga de estado de alarma hasta el 21 de junio.

Sobre el pase a la fase 3, ha explicado que Cantabria no lo ha solicitado antes porque está en la "línea" de las demás comunidades, que tampoco han reclamado ese adelanto.

Así, Revilla ha negado que se haya debido a un retraso en la petición, y ha argumentado que se ha considerado que es mejor "esperar" una semana para tener "bien amarrada" la fase 3 en vez de "pedir algo que no han dado a nadie".

Además, Revilla -que ha adelantado el 'sí' del PRC a la prórroga de la alarma- ha destacado que las autonomías podrán participar en la gestión de los fondos económicos que llegarán a España procedentes de Europa, por importe de 140.000 millones de euros de un total de 750.000 millones.

Y ha avanzado que Cantabria, al igual que otras comunidades, también pedirá gestionar el ingreso mínimo vital aprobado el viernes por el Consejo de Ministro, pues el Gobierno regional conoce la realidad social de los cántabros "mucho mejor" que el Estado y se encarga, además, de la Renta Básica Social de 458 euros que reciben más de 5.000 familias.

DIRECTRICES PARA REABRIR GUARDERÍAS

Hasta llegar a ese punto y durante su intervención en la conferencia de presidentes, Revilla ha pedido al Gobierno de España que determine las directrices para regular la reapertura de guarderías y escuelas infantiles, un sector económico que implica a muchas empresas y de "importancia vital" para contribuir a la conciliación de la vida familiar y laboral.

El presidente ha pedido también la inclusión del aeropuerto 'Seve Ballesteros' entre los aeropuertos españoles autorizados para operar, con el fin de que las líneas nacionales e internacionales que operan en Cantabria puedan comenzar a hacer reservas.

A este respecto, ha demandado que se autorice para el aeródromo de Parayas, uno de los más dinámicos del norte de España con más de 1,1 millones de pasajeros en 2019, "lo mismo" que para el Puerto de Santander, de forma que se retome la actividad cuando la autoridad sanitaria permita los movimientos nacionales de pasajeros y la apertura de fronteras internacionales.

INVERSIÓN Y OBRA PARA "IR MÁS ALLÁ DE LA SUBVENCIÓN"

Por otro lado, Miguel Ángel Revilla ha recomendado a Pedro Sánchez que "copie" las tesis defendidas por el premio Nobel de economía Robert Shiller sobre la necesidad de reactivar la inversión y la obra pública, para ir "más allá de la subvención" y contribuir a reactivar el tejido productivo del país.

El "virus económico" puede ser, a su juicio, "mucho más fatal" que el sanitario, por lo que ha pedido que las cantidades del fondo no reembolsable de 16.000 millones de euros anunciado por el Estado lleguen "cuanto antes" a las comunidades autónomas.

Además, ha confiado en que la asignación de Cantabria esté en la línea contemplada en el estudio realizado por la Universidad, cifrada en alrededor de 220-230 millones de euros.

SENTENCIA VALDECILLA Y REMANENTES AYUNTAMIENTOS

Aunque sin éxito, pues nuevamente no ha obtenido "ninguna respuesta", Revilla ha vuelto a pedir a Sánchez que aclare si el Gobierno de España va a recurrir la sentencia de la Audiencia Nacional que le condena a pagar a Cantabria 22 millones de euros correspondientes a la anualidad de Valdecilla impagada en 2017.

"Recurrir sería una jugada de muy mal gusto" para retrasar el pago "uno o dos años", el tiempo que tardaría en resolver el Tribunal Supremo, ha opinado.

Igualmente, ha insistido en su petición para que el Estado levante la prohibición a los ayuntamientos para que puedan invertir "de forma inmediata" sus remanentes de tesorería, lo que permitiría realizar pequeñas obras, generar actividad y empleo y "dinamizar la economía".

MASCARILLAS EXENTAS DEL IVA

El presidente cántabro también ha reivindicado en la reunión, la duodécima ya y más breve que las anteriores pues "van perdiendo contenido", que las mascarillas estén exentas de IVA, con el fin de propiciar una reducción de precios, por ser un producto de uso obligatorio.

SITUACIÓN "MUY BUENA"

Finalmente, en relación con la evolución de la pandemia en Cantabria, ha indicado que es una de las comunidades que destaca por el numero de PCR y test realizados, con más de 64.000, una cifra "elevadísima" que supone más de 11.000 por cada cien mil habitantes.

Ha señalado que la situación actual -este domingo se ha diagnosticado un solo caso, ningún fallecimiento y hay ocho pacientes ingresados, uno en la UCI- es "muy buena" en comparación con la de meses anteriores, aunque ha llamado a los ciudadanos a ser cuidadosos para prevenir posibles rebrotes, adoptando todas las medidas de seguridad establecidas.

"Tenemos que convertirnos en los primeros agentes contra el coronavirus, el principal antiviral somos nosotros", ha afirmado Miguel Ángel Revilla, que ha vuelto a dar "por buena" la cifra de 209 fallecidos por Covid en la región según datos de la Consejería de Sanidad, y no la de 202 del Ministerio.

Para leer más