Cantó (UPyD) cree que González defendió a Pujol porque fue su socio y pregunta por qué no se investigó "el famoso 3%"

Toni Cantó y Martín de la Herrán
EUROPA PRESS/UPYD
Actualizado: domingo, 5 julio 2015 13:54

Dice que Podemos ofrece un programa irrealizable, lo que es "política de la vieja, y por tanto es casta"

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de UPyD Toni Cantó ha afirmado este lunes que las palabras del expresidente Felipe González sobre Jordi Pujol le suenan "fatal" y a "defensa de los que fueron socios", después de que el que fuera jefe del Gobierno central afirmase que no cree que el dirigente catalán sea un corrupto.

En una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, Cantó ha dicho que "algunos tendrán que explicar cómo no se dijo nada durante muchísimo tiempo" sobre los Pujol y por qué no hubo "interés por investigar" el "famoso 3 por ciento" del que habló el entonces presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, acusando a CiU de haber cobrado comisiones por la adjudicación de obras.

Cantó se ha referido también al debate independentista en Cataluña, al hilo del inminente referéndum en Escocia, donde por primera vez los independentistas ganan en los sondeos y el Gobierno británico ha hecho una oferta de más autogobierno: "Desde España le podemos decir cómo ha ido la estrategia de ir cediendo más a los nacionalistas, lo habrá hecho por lo apretada que está la cosa, pero no ha dado resultados".

El diputado ha recordado que el Gobierno del PP pactó en su día con Jordi Pujol --"que ha resultado ser uno de los más corruptos de la historia de la democracia", ha dicho-- de "forma opaca" y permitió, con la cesión de distintas competecias, que fuese él "el que dictó cómo se iba a construir el Estado español".

De hecho, ha contrapuesto aquel pacto --que permitió a José María Aznar gobernar en 1996-- con las condiciones que ha pactado este fin de semana el Consejo Político de UPyD para llegar a acuerdos con otros partidos.

En su opinión, poner esas condiciones es ser transparente con los ciudadanos y no son requisitos imposibles, salvo "para un PP o un PSOE, los partidos que nos han traído hasta aquí". Cantó ha negado que el Consejo Político se ensañase con el eurodiputado Francisco Sosa Wagner, que fue quien en agosto pidió una alianza entre UPyD y Ciutadans y denunció prácticas autoritarias.

Según Cantó, lo que sí es cierto es que algunos miembros del Consejo estaban "enfadados" con él por abrir el debate en los medios y no en los órganos del partido. Y ha afirmado tajantemente que él nunca ha sufrido presiones ni autoritarismo.

Sobre la competencia que plantea el auge de Podemos para UPyD, ha avisado que de que ser o no parte de "la casta" no tiene que ver con los años que uno lleva en política, sino con cómo se hace política.

PODEMOS "ES CASTA"

"Un partido como Podemos, que se está basando en algunas falsedades para llevar a cabo un programa que es inexistente y que no tiene posibilidades de llevarse a cabo es una manera de hacer política muy vieja, por tanto es casta", ha dicho, añadiendo que a su juicio "España no está para ese tipo de experimentos".

El diputado ha cargado también contra el PP por sus planes de cambiar electoral para que sean alcaldes los cabezas de lista más votados y ha alertado de que ya están empezando a hablar de hacerlo también en las elecciones autonómicas.

"Me parece muy peligroso", ha dicho, criticando especialmente la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha, porque "impide que entren (en la Cámara) partidos que se queden por debajo del 15 por ciento".

Leer más acerca de: