El capitán del destructor de la OTAN "Athabaskan" afirma que su presencia en Canarias refuerza el control de la inmigración

Actualizado: martes, 6 junio 2006 18:32

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 6 Jun. (EP/IP) -

Cuatro buques de la OTAN hacen hoy escala en el Puerto de La Luz, en Gran Canaria, para preparar las maniobras 'Steadfast Jaguar 06', unos ejercicios navales de respuesta rápida que tendrán lugar en Cabo Verde y que estarán centrados en la evacuación de civiles. En la misma participan 10.000 soldados, 26 países y 12 barcos, y tendrán una duración de 20 días.

Con motivo de esta escala en el puerto grancanario, el capitán del destructor canadiense Athabaskan, Chris Dickinson, apuntó que en la Alianza "son muy conscientes del problema de la inmigración, y aunque no vienen para ejercer funciones de control de la inmigración irregular, la mera presencia naval sirve de refuerzo".

"No hemos venido para asuntos de inmigración, pero nuestra presencia sirve de refuerzo contra la inmigración irregular", enfatizó. Sobre este asunto, puntualizó que la OTAN está llevando a cabo un proyecto de ámbito internacional dedicado al control de la inmigración irregular y el blanqueo de dinero.

Las embarcaciones de la OTAN permanecerán en Gran Canaria para reabastecerse y para que la tripulación descanse. Esta operación trata de mostrar, tal como explicó el capitán del destructor canadiense, "que la fuerza de la OTAN es capaz de realizar un acción de despliegue rápido en cualquier punto, y en cualquier conflicto que se pudiera plantear".

En relación a las protestas ecologistas por las muertes de cetáceos debido a la utilización de sónares en las maniobras navales de la Alianza, señaló que "sólo se van a utilizar los sónares en la zona oeste del Océano Atlántico, donde no corre peligro todo este tipo de vida animal". Insistió en que "son muy conscientes de los peligros de los sónares de baja frecuencia", y en que "no hay ningún problema porque todo el mundo se interesa por la vida de los zifios".

El sónar se activará a varios cientos de kilómetros al oeste de Cabo Verde y, según indicó, la OTAN cuenta en esta operación con un especialista en medio ambiente "que se encarga de evaluar qué zonas son apropiadas y cuáles no para el uso de sónares".

El Cuerpo al que pertenece el conjunto de fragatas que participan en las maniobras que se desarrollarán en Cabo Verde fue creado en la Cumbre de Praga de 2002, tal como informa la página web de la OTAN. En principio, su labor tenía que ver con la realización de "operaciones relámpago contra el terrorismo y las armas de destrucción masiva".

En los últimos años se ha añadido también la participación en misiones humanitarias, y según dijo Chris Dickinson, los ejercicios militares que se realizarán en esta ocasión tienen que ver con el rescate de civiles o personal de la OTAN, así como la gestión para resolución de cualquier tipo de problema que se pueda presentar en este contexto.

Aquellas personas que quieran visitar alguna de las embarcaciones de la OTAN que se encuentran atracadas en el muelle Santa Catalina podrán hacerlo el próximo sábado desde las 15 horas hasta las 17 horas.