Cargos del PP coinciden en que la designación de Alonso da un impulso político y refuerza el Gobierno de Rajoy

Actualizado: martes, 2 diciembre 2014 21:20

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cargos del Partido Popular consultados por Europa Press han coincidido este martes en asegurar que la incorporación al Consejo de Ministros de Alfonso Alonso, con una dilatada carrera política, da un impulso político al Gobierno de Mariano Rajoy y refuerza su imagen.

En las últimas semanas, miembros del PP habían defendido en privado la conveniencia de hacer cambios en el Ejecutivo o en el partido para relanzar al Gobierno y darle un impulso a pocos meses de las elecciones autonómicas y municipales de mayo.

Detrás de esa petición se escondía la preocupación por los últimos escándalos de corrupción que han salpicado a la formación y el desplome de la formación en las encuestas. En las filas del PP no ocultan su temor ante la posibilidad de perder plazas clave en los comicios de mayo.

Las fuentes consultadas destacan que la amplia experiencia política de Alonso ayuda a dar ese "impulso" al Ejecutivo en la recta final de la legislatura. "Alfonso Alonso tiene un perfil político más acentuado que los anteriores nombramientos de Rajoy", ha admitido un miembro de la dirección nacional del PP, en referencia a Isabel Tejerina como ministra de Agricultura o Rafael Catalá como titular de Justicia, ambos de perfil más técnico.

"Es un refuerzo político al Gobierno de primer nivel", dice otro miembro de 'Génova', que recuerda además que hay "muchos ministros desaparecidos" en el Ejecutivo de Rajoy que apenas son conocidos por los ciudadanos.

Los cargos consultados destacan que Alonso, aunque es "muy cercano" a la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, también lo es del jefe del Ejecutivo. "Había subido muchos peldaños con Rajoy, que ya lo elogió mucho el pasado jueves en el debate antocorrupción", manifiesta un parlamentario del PP.

Además, las fuentes consultadas ponen en valor el perfil dialogante de Alonso y su "mano izquierda", algo fundamental en este último año de legislatura. "Es un tío con mucho fuste y moderado que va a venir muy bien al Gobierno y al Partido Popular", sostiene otro dirigente, en un momento en que hay que hay que hacer "mucha política".

RAJOY SE LO PLANTEÓ ESTA TARDE

Alonso, que dejará vacante la Portavocía del Grupo Popular, ha conocido esta tarde su nueva responsabilidad al frente del Ministerio de Sanidad a pesar de que esta misma mañana ha estado presente en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional que ha presidido Rajoy en la sede del PP.

Con la marcha de Alonso al Gobierno queda vacante la Portavocía del Grupo Popular en el Congreso, un puesto en el que, según algunas fuentes del PP, puede tener opciones Matilde Asián, diputada por las Palmas que ha ocupado cargos como el de presidenta de la zona especial Canarias y viceconsejera de Economía y AA EE con la Unión Europea en el Gobierno de Canarias.

De hecho, y dado que el actual ministro de Industria, José Manuel Soria, es reticente a encabezar de nuevo la lista del PP en las próximas elecciones autonómicas, las fuentes consultadas consideran que el puesto de portavoz parlamentaria en el Congreso podría darle visibilidad y convertirse en el futuro en cabeza de cartel.

Fuentes del PP dan por seguro que Rajoy volverá a contar con Ana Mato más adelante. Así, recuerdan que la exministra aupó al jefe del Ejecutivo a La Moncloa al organizar la campaña electoral de 2011 y creen que "cuando pase lo del caso Gúrtel", volverá a darle un puesto de responsabilidad en el partido.

Leer más acerca de: