Cáritas selecciona a diez voluntarios que realizarán labores de "sensibilización" en paises de Africa

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 17:27

OVIEDO, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Diocesana de Oviedo ha seleccionado a diez personas para participar en los proyectos de "sensibilización" que la organización, junto con otras asociaciones, apoyan en países como Mozambique, El Salvador, Honduras, El Congo, Tanzania y Chiapas (México). Al proceso de selección se presentaron 67 personas de las que se realizó una preselección de 15, según informó a Europa Press la responsable del proyecto de Cáritas de Oviedo, Regina Gonzalo.

La coordinadora del proyecto destacó que la preselección, que se realizó los días 12 y 13 de mayo en a casa parroquial de Grado fue dificil debido al "entusiamo" de todos los voluntarios. El grupo de 15 realizó dos días de convencia donde realizaron diferentes actividades y "dinámicas de enfoque". También se les explicó los diferentes problemas que atraviesan algunos paises africanos y latinoamericanos.

Las diez personas seleccionadas tienen edades comprendidas entre los 20 y los 37 años y hay ocho mujeres y dos hombres. "Suele haber mayor motivación de voluntariado entre las mujeres", apuntó Regina Gonzalo. Los voluntarios realizarán la labor durante los meses de verano en estacias que van desde un mes a tres meses.

Este proyecto sirve además, apuntó Regina Gonzalo, para que la gente conozca de primera mano la labor de Cáritas porque "se vincula a una actividad religiosa y no solo se centra en eso, tiene programas de infancia, sin techo, de inmigración, de empleo y de tiempo libre, entre otras actividades".

DESTINOS.

Las dos primeras personas, un hombre y una mujer, con las que arrancará el proyecto viajarán en el mes de julio a Mozambique. En este proyecto se trabaja la agricultura ecológica y el tema de la inmigración.

Una mujer viajará a Tanzania en un proyecto que se ha empezado a subvencionar desde Cáritas en este año y se va a dedicar a formar a los profesionales que trabajan en ese proyecto en gestiones económicas, "en enseñarles como se hace una justificación financiera y dotarlos de estas herramientas", dijo la coordinadora del proyecto.

En el Congo es un proyecto, comentó Regina Gonzalo, en el que "hay unas monjas haciendo labores educativas, nutricionales y de educación para la salud a nivel muy básico". El destino de otros dos jóvenes será Chiapas (México) que viajarán al Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas de la Institución Frayba para la defensa de los Derechos Humanos.

Al Salvador viajará una joven que tendrá una estancia de un mes donde desarrollará medidas en defensa de la mujer, y en Honduras estarán tres personas para la línea de fortalecimiento organizativo, participación ciudadana y captación de voluntariado y todas ls labores que se encomienden.