Carme Chacón dice en Zaragoza que "hemos dado un fuerte impulso" a la política de vivienda en colaboración con la DGA

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 20:05

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Vivienda, Carme Chacón, afirmó hoy en Zaragoza que el Gobierno central, del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, ha dado "un fuerte impulso" a la política de vivienda protegida en colaboración con el Ejecutivo aragonés. Chacón se desplazó esta tarde a Zaragoza para firmar varios convenios con el consejero aragonés de Obras Públicas, Urbanismo y Transporte, Alfonso Vicente.

Chacón dijo que se han construido numerosas viviendas asequibles para "los bolsillos de los ciudadanos", en concreto, se han levantado 100.000 viviendas al año en toda España, el 58 por ciento más que durante el mandato del PP. Además, ahora "Aragón cuenta con más del doble de recursos para facilitar el acceso a la vivienda".

La titular de Vivienda aprovechó para defender la recién creada renta básica de emancipación, mediante la cual los jóvenes de entre 22 y 30 años podrán recibir 210 euros mensuales durante cuatro años para pagar sus respectivos alquileres y también recibirán ayudas para pagar los avales bancarios y las fianzas. Carme Chacón lamentó que "España tiene una de las edades más tardías de emancipación" de toda la Unión Europea (UE).

Por su parte, el consejero Alfonso Vicente reconoció que "sin las ayudas del Ministerio de Vivienda sería muy difícil mantener la política de vivienda del Gobierno de Aragón", tras lo que manifestó su satisfacción por la política desarrollada por Chacón, ya que su actuación "nos permite dar respuesta a todas nuestras necesidades".

COMISIÓN BILATERAL.

La ministra Carme Chacón ha presidido la reunión de la Comisión Bilateral que se ha celebrado hoy en Zaragoza para analizar la ejecución del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008 en la Comunidad Autónoma de Aragón. Durante el encuentro, se ha firmado el convenio para la gestión conjunta de la renta de emancipación en Aragón.

Asimismo, se han suscrito acuerdos de rehabilitación integral en Egea de los Caballeros y en el centro histórico de Calatayud. También se ha firmado un convenio para la creación de cuatro oficinas de 'Ventanilla Única de Vivienda' en Huesca, Zaragoza (2) y Teruel. La inversión total prevista del Ministerio de Vivienda para financiar estos proyectos asciende a cinco millones de euros.

El Ministerio de Vivienda y la Comunidad Autónoma de Aragón han acordado hoy la gestión conjunta de la renta de emancipación para los jóvenes de entre 22 y 30 años que, según las previsiones del Ministerio, podrían beneficiar a unos 11.000 jóvenes aragoneses sólo en su primer año de aplicación.

La renta para la emancipación de 210 euros mensuales está dirigida a los jóvenes de entre 22 y 30 años que trabajen, que sean titulares del contrato de arrendamiento de la vivienda en la que residan y que tengan unos ingresos inferiores a los 22.000 euros brutos anuales.

El objetivo del Ministerio es que antes de finalizar el año se hayan firmado los correspondientes acuerdos con el resto de Comunidades Autónomas para que los jóvenes puedan acceder a la renta de emancipación a partir del próximo uno de enero. En estos convenios se establece que será la Comunidad Autónoma la que tramite las solicitudes y reconozca el derecho a la prestación para que, posteriormente, sea el Ministerio de Vivienda quien abone directamente las ayudas a los beneficiarios.

Durante la reunión de la Comisión Bilateral, Carme Chacón ha firmado, asimismo, un acuerdo para la financiación de oficinas de 'Ventanilla Única de Vivienda' (oficinas TOC TOC) en las ciudades de Huesca, Zaragoza (dos) y Teruel.

Para la creación de estas oficinas, el Ministerio aportará un total de 2,7 millones euros, el 40 por ciento del coste total. Una cantidad que se suma a los cerca de 17 millones de euros que el Ministerio de Vivienda está invirtiendo para la creación de 229 Ventanillas Únicas de Vivienda en todo el territorio español.

En las ventanillas únicas de vivienda, concebidas para que el ciudadano tenga un único lugar de referencia donde solucionar todas las cuestiones relacionadas con la vivienda: información, gestión y apoyo profesionalizado, podrán solicitarse las ayudas directas contempladas en el Plan de Apoyo a la Emancipación y Fomento del Alquiler del Ministerio de Vivienda.

Asimismo, la ministra ha firmado un acuerdo de rehabilitación integral en Egea de los Caballeros (Zaragoza) para la rehabilitación de 114 viviendas. El Ministerio de Vivienda aportará 615.600 euros, para financiar las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas, infraestructuras y urbanización.

La titular de Vivienda ha suscrito también un acuerdo para la rehabilitación del centro histórico con el Ayuntamiento de Calatayud (Zaragoza) para la rehabilitación de 240 viviendas en esta localidad. En este caso, el Ministerio de Vivienda aportará 1,9 millones de euros, para financiar las actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas, infraestructuras y urbanización.

Además, también se ha alcanzado un acuerdo con la Comunidad de Aragón que permitirá agilizar la ejecución de las áreas de rehabilitación que actualmente se están llevando a cabo en esta comunidad. De esta forma, el Ministerio de Vivienda va a financiar, a través de un convenio, el 40 por ciento del coste total de los equipos técnicos que se van a poner en marcha para acelerar la gestión y la ejecución estas áreas de rehabilitación entre el 2008 y el 2011.

Esto supondrá un importante impulso de los proyectos que ya fueron acordados en su día con el Gobierno de Aragón, un total de 12, correspondientes al conjunto histórico de Huesca, el conjunto histórico de Zaragoza (en los ámbitos de Zamora, San Agustín y Armas), en los cascos históricos de Baal astro, Tarragona, Fraga y Monzón; en los conjuntos urbanos de interés y en el Rabal en Zaragoza, en Cuevas del Siete y aledaños en Teruel, en el casco histórico y el Barrio de la Paz de Jaca, en los barrios de Santiago y Cazador en Alcance, además de los cascos antiguos de Binéfar y Andorra.

A todos estos acuerdos, se suma un convenio de colaboración surquito hoy entre la Sociedad Pública de Alquiler (SPA) y el Ayuntamiento de Calatayud. El objetivo es dinamizar el mercado del alquiler mediante el ofrecimiento de las viviendas desocupadas a aquellos ciudadanos que demanden alquilar una vivienda y la difusión de información referente a las ayudas públicas y los servicios de seguridad en el alquiler que actualmente ofrece la SPA.

La ministra destacó la buena marcha del Plan de Vivienda 2005-2008 en Aragón. Hasta la fecha, el Ministerio de Vivienda ya ha facilitado el acceso a una vivienda a 25.000 familias aragonesas. Lo que supone que se han superado ampliamente los objetivos fijados en el actual plan que preveía ayudar a un total de 21.785 familias de esta Comunidad.

Para llevar a cabo estos objetivos, el Plan contempla una inversión total en Aragón de casi 210 de millones de euros, un 105 por ciento más que lo destinó el anterior Plan 2002-2005 del Partido Popular, que solo preveía 102 millones.