Carmen Montón y el presidente de Correos deberán comparecer en el Senado para hablar de la financiación del partido

Carmen Montón y el presidente de Correos deberán comparecer en el Senado para hablar de la financiación del partido
11 de octubre de 2018 EP


Llama también a Juan Manuel Serrano para que explique la campaña de 'crowfunding' de las primarias que ganó Pedro Sánchez

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El PP llevará a la Comisión de Investigación sobre la financiación de los partidos políticos, que se desarrolla en el Senado, a la exministra de Sanidad Carmen Montón para que explique su labor al frente de la Secretaría de Movimientos Sociales y ONG del PSPV durante el periodo comprendido entre los años 2000 y 2004.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la misma, Luis Aznar, ha adelantado al término de la sesión de este jueves, que su grupo también llamará a comparecer al actual presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, quien desde 2014 era jefe de gabinete de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y fue uno de los responsables de la campaña de primarias del Partido Socialista, que ganó Pedro Sánchez, y que incluyó un 'crowfunding'

En este sentido, ha añadido que pronto, probablemente la semana que viene, tendrán todo el calendario de fechas de comparecencias hasta final de año, lo que incluiría el día en el que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, deberá comparecer en la Comisión.

PSOE DE LANZAROTE

Durante la sesión de este jueves, han comparecido tanto el exsecretario general del PSOE en Lanzarote, Carlos Espino, como el que fuera su asesor de comunicación en la época en la que fue consejero de la empresa pública Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote, Mario Alberto Perdomo.

Para el PP, los contratos que firmó Espino siendo consejero delegado de dicha empresa pública, y se ha referido especialmente al del suministro y montaje de una cocina en el centro turístico de los Jameos del Agua, son un claro ejemplo de cuál podría ser el "modus operandi" en el PSOE para obtener "financiación irregular" para el partido.

Según Aznar, el suministro de dicho servicio fue contratado sin tener en cuenta el concurso público necesario para su adjudicación y "superando de largo la cuantía máxima permitida para los procedimientos de licitación", siempre según el PP. Además, añaden, se le adjudicó a una empresa que pertenecía a un afiliado del PSOE.

Espino le ha respondido que la información de Aznar "es incorrecta" puesto que se pidieron tres presupuestos para ese trabajo, y se eligió el más conveniente, y ha recalcado que cuando se le denunció por ese contrato, lo que realmente había detrás era una "venganza de carácter político". El exsecretario general del PSOE ha tenido que hacer frente a un aval de un millón y medio de euros por decisión del Juzgado de instrucción número tres de Arrecife.

Espino ha explicado que esa denuncia y el proceso judicial en el que está inmerso, es consecuencia de haber hecho "mucho daño a mucha gente" por destapar la "corrupción" en el 'Caso Unión'.

El portavoz del PP ha afirmado que hubo un sobrecoste en las obras, ya que se pasó de un presupuesto de 224.000 euros a terminar pagando más de 373.000, y le ha echado en cara a Espino que su gestión al frente de esa empresa pública, está "unida al sobrecoste permanente".

Así, le ha indicado que hay hasta cuarenta contratos con este tipo de anomalías, y ha concluido que se puede deducir que existe "una fórmula de financiación irregular del PSOE". "Su gestión al frente de esa empresa pública nos pone en la pista de prácticas irregulares que habría que desterrar de la vida política", ha recalcado.

ASESOR DE COMUNICACIÓN

Este jueves también ha comparecido el que fuera asesor de comunicación de Espino en la empresa pública, Mario Alberto Perdomo, a quien el portavoz del PP le ha preguntado por los trabajos que realizó para los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote.

Aznar ha indicado que los sucesivos contratos firmados con el asesor por Espino, cumplían una doble función, y ha aseverado que fue utilizado de forma "indirecta y encubierta" para financiar al PSOE en periodos electorales. "Estamos en nuestro derecho a pensar que en torno a su actividad había una doble función que sería por una parte esos trabajos --que realizaba para la empresa pública como asesor-- y luego una labor paralela que como persona de confianza hacia usted para esa persona" --por Espino--, ha señalado.

Así, Aznar ha señalado que aunque no le culpa "por hacer nada irregular", sí que cree que hay "suficientes indicios para pensar en una financiación indirecta al PSOE a través de los trabajos que realizó".

A esto, Perdomo ha espetado que "falta a la verdad" porque ni si quiera fue afiliado del PSOE en la época en la que trabajó para la empresa. Además, ha recalcado que todos los trabajos que realizó como asesor los entregó "en tiempo", con "calidad y profesionalidad" y ha incidido en que no ha participado en el proceso "de financiación irregular de ningún partido".

En este sentido, ha coincidido con Espino al subrayar que detrás de las acusaciones que se vierten sobre su persona hay una "persecución" a quienes se caracterizan por "luchar contra la corrupción". "Este es el castigo al que se me somete", ha apostillado, para luego concluir diciendo que todos los trabajos que realizó fueron entregados "en tiempo y forma".

Aznar le ha recordado que no le acusa de financiar irregularmente el PSOE, pero que "es probable que haya sido utilizado como herramienta" para esa función.

Estas dos comparecencias han tenido lugar en la Cámara Alta, en el seno de la comisión de investigación sobre financiación de los partidos políticos, creada a propuesta del PP, con mayoría absoluta en el Senado, cuando en el Congreso se creó una para investigar sus cuentas. Durante la sesión de este jueves, sólo ha participado activamente en la misma el Grupo Parlamentario Popular.

Últimas noticias