15 de noviembre de 2019
18 de febrero de 2009

Carod acusa al PP de manipular a la Eurocámara al servicio de la España "uniformista"

BARCELONA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, acusó hoy al PP de intentar "manipular" a las instituciones europeas para convertirlas en un instrumento al servicio de la "España uniformista, centralista y negadora de su pluralidad interna" con su "burda maniobra" para que la Comisión de Cultura y Educación de la Eurocámara censurara el modelo de inmersión lingüística catalán.

En un apunte en su blog de internet recogido por Europa Press, el republicano instó hoy a trasladar "sin complejos" a la Eurocámara las reivindicaciones identitarias catalanas, de la misma forma que el PP forzó la censura de la inmersión, ante las voces que los últimos días avisaron de que en la Eurocámara no hay que ir a plantear los problemas y reivindicaciones identitarias y lingüísticas catalanas.

Opinó que la maniobra del PP para que la Eurocámara censurara la inmersión debe servir para callar estas voces y que "nadie más diga" que no hay que trasladar a Europa los problemas de Cataluña bajo el argumento de que lo que no se resuelva en Madrid no se resolverá en Bruselas.

"Como se ha visto, todo lo que no haga el catalanismo en Europa lo hará el españolismo. Es el nacionalismo de Estado, en este caso español, el que sitúa permanentemente el debate identitario a las instituciones europeas", aseveró.

Por ello, dijo que los eurodiputados catalanistas deben defender en Europa la "realidad nacional, cultural y lingüística" catalana al mismo nivel que otros temas sociales o económicos propios de los parlamentos.

"Lo haremos en Madrid, pero también en Bruselas", dijo, y concluyó con el lema de apoyo al candidato de ERC a las elecciones europeas, Oriol Junqueras: "Nosotros, Junqueras".