Carod advierte al PSC que en una hipotética reedición del tripartito no mantendrá su "hegemonía"

Actualizado: miércoles, 6 septiembre 2006 18:24


BARCELONA/MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, aseveró hoy que su partido ha "aprendido" de la experiencia de tres años de tripartito en Cataluña "y la experiencia sirve de cara al futuro". Por ello, advirtió hoy al PSC que, ante una posible reedición del tripartito, no gozará de la posición "hegemónica" que ha mantenido durante todo este mandato con "una fuerza que no se correspondía con la fuerza parlamentaria que realmente tenía". Por otro lado, el líder del PP, Josep Piqué, que presentó el lema de campaña de los populares de cara a las elecciones autonómicas del 1 de noviembre, consideró los cambios realizados en el seno del PSC como "una especie de golpe de Estado" muy "arriesgado" de cara a los comicios.

Carod-Rovira rechazó las críticas que se dirigen a ERC por su falta de experiencia a la hora de gobernar porque "siempre han gobernado los mismos: primero los franquistas y luego CiU". Durante una rueda de prensa que el líder de los republicanos ofreció para hacer balance de la acción de gobierno de ERC en esta legislatura, Carod recordó que sin el apoyo de la formación independentista el PSC "ni habría podido estar en el Gobierno ni habría podido tener un president de la Generalitat".

Aún así, ERC considera que los socialistas catalanes se revistieron "en algún momento, de un peso y una fuerza que no se correspondía con la fuerza parlamentaria que no tenían". Por ello, Carod-Rovira advirtió al PSC que esa "hegemonía" superior a su presencia parlamentaria no se repetirá en una posible reedición del tripartito, porque ERC ha aprendido que "el arte de gobernar no sólo se mueve por factores exclusivamente ideológicos, sino también de interés estricto de partido".

Además, el líder republicano defendió que Esquerra ha sabido "convertir en innegociables unos puentes fuertes", de manera que "todos los acuerdos que han sido resultado de un pacto con la sociedad y sus agentes y sectores más representativos son los cimientos de cualquier Gobierno que venga después". Tras un extenso balance sobre la labor de ERC en sus respectivas consellerias, Carod concluyó que su partido ha hecho mucha autocrítica, pero que no hará "un máster en ello", porque, de momento, es el único que ha reconocido públicamente fallos.

GOLPE DE ESTADO EN EL PSC

El líder de los populares catalanes, Josep Piqué, también se refirió al PSC, aunque más a sus últimos movimientos internos que a su forma de gobernar. Fue en la presentación del eslogan de su partido para la campaña autonómica 'Que gane el sentido común', con el que pretende llevar a cabo una campaña "centrada en las propuestas y soluciones a los problemas que realmente interesan a la ciudadanía catalana, evitando perdernos en debates identitarios estériles". Así, el programa electoral catalán, que se aprobará definitivamente el 30 de septiembre, planteará "soluciones" a "la inmigración, la inseguridad ciudadana, la vivienda, el paro y los tipos de interés".

Según Piqué, el relevó de Pasqual Maragall por José Montilla es "una especie de golpe de Estado" en el seno del partido, con la imposición sectores que "hasta ahora eran garantía de obtención de votos pero no ocupaban cargos de máxima responsabilidad, pero que ahora sí quieren ocuparlos y, para ello, están desplazando al núcleo dirigente tradicional del PSC que provenía de la izquierda burguesa nacionalista". "Es una apuesta bastante arriesgada porque rompe con unos equilibrios internos del PSC que se han mantenido muchos años", afirmó.