Carod afirma que la aportación de Mas al derecho a decidir fue el "recorte" del Estatut con Zapatero

Actualizado: domingo, 25 noviembre 2007 16:57

EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, dijo hoy que su formación defiende el derecho a decidir de Cataluña sobre su futuro como nación y no sobre "anécdotas" como el trazado de un tren.

Carod aseguró que la contribución del líder de CDC, Artur Mas, al derecho a decidir ha sido "el pacto con (el presidente del Gobierno), José Luis Rodríguez Zapatero, para recortar el Estatut nacional aprobado por el Parlament de Catalunya el 30 de septiembre".

Carod-Rovira hizo estas manifestaciones durante el discurso de clausura de la Escuela de Otoño de ERC, que tuvo lugar este fin de semana en El Prat de Llobregat.

El líder republicano repasó los principales temas de la actualidad política y aseguró que en Catalunya existe "fatiga" en relación a España. "Algunos políticos la llaman desafección, pero el hecho es que no vemos que en España haya un proceso de reforma del Estado para reconocer la diversidad de naciones y culturas", explicó.

El presidente de ERC aseguró que "ahora que todos los sectores sociales catalanes ponen sobre la mesa que podemos estar en un camino sin retorno, hay que preguntarse qué gana Catalunya estando en España, si España no nos quiere como somos y si los servicios que nos presta llegan tarde y mal".

Según Carod, el "mal servicio" que ofrece el Estado en materia de infraestructuras ha llevado a ERC a apoyar la manifestación convocada por la Plataforma pel Dret a Decidir el próximo 1 de diciembre. El líder de ERC aseguró que él y otros cargos del partido estarán en la manifestación para decir "basta a la discriminación que sufre Catalunya".

RADICALIDAD "DE FONDO Y NO DE FORMA".

Carod dirigió un mensaje en clave interna hacia los sectores críticos de su partido, y afirmó en su discurso que ERC "ha ganado la batalla ideológica y ahora tiene que ganar la batalla electoral", lo que "no será posible a base de improvisaciones, sino a base de un trabajo bien hecho y tenaz". El presidente de ERC alertó del peligro de ser "radicales en las formas, ya que puede excluir a ciertas personas de nuestro discurso". Según dijo, la "radicalidad" de su formación "es de fondo y no de forma".

En relación con la posible presentación de una candidatura del sector crítico para el congreso de ERC de 2008, Carod afirmó que "lo propio de dirigentes políticos responsables es no distraer la atención ni destinar ni una sola energía positiva a nada que no sea conseguir los mejores resultados electorales para ERC en marzo".

En este sentido, el presidente de ERC se mostró convencido de que los militantes republicanos "son gente responsable y no admitirán que alguien dedique su esfuerzo a otros asuntos, y más si son cargos públicos".