Carod analizará con el primer ministro escocés la viabilidad del proyecto independentista desde un gobierno autonómico

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 12:25

La reunión relanzará el convenio de colaboración Cataluña-Escocia que firmó en 2002 el entonces 'conseller en cap' Artur Mas

BARCELONA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod Rovira, conocerá mañana de primera mano el proyecto del primer ministro escocés, el independentista Alex Salmond, para convocar un referéndum de autodeterminación en Escocia en 2017, una iniciativa que puede servir de ejemplo para la propuesta soberanista para 2014 en Cataluña que Carod defiende como presidente de ERC.

Salmond, líder del Partido Nacional Escocés (SNP, en sus siglas en inglés), es el primer independentista que preside el Gobierno autónomo de Escocia, creado en 1999 junto al de Irlanda del Norte, Gales e Inglaterra. Carod tiene previsto reunirse mañana con él en la sede del Parlamento escocés, en Edimburgo, durante un viaje institucional a esta región del Reino Unido como vicepresidente del gobierno catalán.

En este sentido, Carod pretende con su visita a Escocia relanzar el convenio de colaboración firmado en 2002 por el entonces 'conseller en cap' de la Generalitat, Artur Mas (CiU), y el entonces primer ministro escocés, el laborista Jack McConnell. Aquel acuerdo establecía mecanismos de colaboración entre ambos gobiernos en materia de vivienda, investigación y universidades, y transportes, aunque perseguía también el objetivo político de conseguir representación directa en la UE para las naciones sin Estado.

Fuentes de la Vicepresidencia explicaron a Europa Press que aquel convenio apenas se ha desplegado y que el objetivo del Gobierno catalán en este viaje es darle un nuevo impulso. Además, el Gobierno pretende estrechar la colaboración con el gobierno escocés en otras cuestiones que afectan a ambos, como son el reto de la inmigración, la conversión de sectores tradicionales en sectores emergentes de la economía y el deporte.

En este último ámbito, el Gobierno catalán está interesado en conocer el caso escocés, cuyas selecciones deportivas cuentan con un reconocimiento internacional que no existe en el deporte catalán. Además políticamente, el ejemplo del Reino Unido como Estado plurinacional despierta también el interés de Cataluña.

Por su parte, el gobierno escocés está interesado en tomar como ejemplo la arquitectura institucional catalana, que dispone de un nivel de autonomía mayor que Escocia en materia de competencias y ámbitos de decisión, explicaron las mismas fuentes. En los contactos que ha realizado hasta ahora la secretaria de Asuntos Exteriores, Roser Clavell, el gobierno escocés mostró también mucho interés en el modelo de televisión pública catalán, dado que Escocia no dispone de unos medios públicos propios.

'WHITE PAPER'.

Aunque Salmond acudió a las urnas, en mayo de 2007, con la promesa electoral de convocar un referéndum de autodeterminación en 2010, la formación de un gobierno en minoría --fue investido con sus 47 escaños y dos de los Verdes, los votos en contra de los 46 diputados del Partido Laborista y la abstención de liberal-demócratas y conservadores-- y la falta de apoyos a su iniciativa le obligó a aplazar la previsión de referéndum hasta 2017.

Para alcanzar esa meta, el Gobierno escocés de Salmond ha elaborado un proyecto detallado, el llamado 'White paper', que plantea una hoja de ruta para ampliar la autonomía escocesa de forma progresiva y generar un debate nacional al respecto, apuntando además las medidas legislativas que serían necesarias para llevar a cabo el referéndum y alcanzar la independencia política.

El proyecto del SNP coincide con el de ERC al plantear el camino hacia la independencia a través del desarrollo de políticas económicas y sociales desde el Ejecutivo, aunque en el caso escocés se trata de un proyecto de Gobierno y en el catalán no, dado que PSC e ICV-EUiA, socios de ERC en el Gobierno d'Entesa, no comparten los objetivos soberanistas de Esquerra.

Aun así, el también presidente de ERC aprovechará la ocasión para conocer de cerca la viabilidad de un proyecto independentista impulsado desde un gobierno autonómico. Sin embargo, el principal objetivo del viaje es el de estrechar las relaciones entre Cataluña y Escocia en el marco de la política exterior de la Generalitat, que compete al vicepresidente Carod.