Carod asegura que ERC decidirá sin "presiones" su voto sobre el Estatut

Actualizado: martes, 24 enero 2006 20:13


BARCELONA, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, explicó que ERC trabajará sin prisas y sin "presiones" para dar un voto al Estatut. "ERC es un partido libre y tomaremos la decisión cuando creamos oportuno y una vez conocido todo el articulado", añadió el líder republicano.

Carod explicó que el objetivo del encuentro, que mantendrá mañana con Zapatero, es comprobar la "disponibilidad y voluntad" del PSOE de continuar negociando con ERC o "si se cierran todas las puertas".

No obstante, quiso marcar distancias con CiU recordando que a Zapatero le "va muy bien el acuerdo con un partido que está contra la independencia de Cataluña y que pactó con Aznar y el PP". Además resaltó la "gran habilidad política" de Zapatero por conseguir que la federación acepte "un acuerdo sin estar escrito", lo que demuestra que la "capacidad de convencimiento" del presidente español y "las limitaciones de Cataluña como país".

Para Carod, "tal y como están las cosas", la alternativa "nacional y social" al actual Ejecutivo catalán sólo pasa por un pacto "CiU-PP" y "no nos gusta". Además, también descartó la posibilidad de que el presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, convoque elecciones en caso de que ERC se oponga al Estatut y aseguró que el presidente ni siquiera imagina ese escenario y está concentrado en la "continuidad natural" del Gobierno.

Carod compareció ante la prensa para dar la última hora de la posición de ERC en las negociaciones con el PSOE y confirmar que acudirá mañana por la tarde junto a Joan Puigcercós a La Moncloa para transmitirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la alternativa de ERC tanto en financiación como en el Título de Competencias y en los referentes a las Relaciones con el Estado, la UE y Acción Exterior de la Generalitat, además de los flecos pendientes en materia de Instituciones, Poder Judicial o catalán.

NO HIPOTECAR EL FUTURO

A juicio de Carod, el Estatut pactado "da una idea del grueso nacional de Cataluña y de sus sectores dirigentes" y apostó por la estrategia de ERC de "continuar remando contra el viento".

"ERC no engañará a la gente", proclamó Carod, y por tanto, "votemos lo que votemos explicaremos si es un Estatut de mínimos o si es inaceptable" y la formación republicana opta por el 'no'. En cualquier caso, quiso recordar que el pacto que suscriben CiU, PSC e ICV-EA no tiene nada que ver con el Estatut aprobado por el Parlament y denunció que "se elimina la definición de Cataluña como nación y se abona la continuidad del actual modelo de financiación".

El objetivo de ERC, a estas alturas de la negociación, es "evitar la dinámica perversa y dimisionaria del 'esto o nada'". Según Carod, "no queremos hipotecar el futuro de las nuevas generaciones y tampoco frustrar las esperanzas de los más mayores que nos piden que no pongamos las siglas de ERC en una propuesta inaceptable".

Carod aseguró que "si lo que se consigue es poco" se deberá reconocer la "nuestra poca capacidad como políticos de ir más allá" y aseguró que sólo así "saldremos dignificados".

En cualquier caso, desvinculó la decisión de la aportación de ERC hasta ahora a la negociación reconocida desde el PSOE y el PSC y señaló que "la política es así de injusta". "Que se vea la mano de ERC en muchos artículos no es motivo suficiente para un voto a favor", concluyó.