Carod aspira a un puesto de máxima responsabilidad en el futuro Gobierno de Cataluña

Actualizado: domingo, 20 agosto 2006 20:20

BARCELONA, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Lluís Carod Rovira, aspira a un puesto de máxima responsabilidad en el próximo gobierno que surja de las elecciones catalanas del uno de noviembre, según explicó en una entrevista concedida al diario 'El Punt' y recogida por Europa Press.

Carod matizó estas declaraciones diciendo que "no tiene sentido plantear ahora una distribución de carteras". Aún así, el líder independentista añadió que "todos los candidatos que encabezamos una lista aspiramos a asumir en el gobierno un puesto de máxima responsabilidad". En ésto, "obviamente, no soy la excepción", apuntilló.

ERC, que condicionó un futuro pacto de gobierno a la gestión de la cartera de Cultura para "territorializar de forma descentralizada la oferta cultural" cree, en palabras de su presidente, que este hecho no debe preocupar a los creadores en lengua castellana, ya que "no daremos la espalda a la gente que hace cultura en otros idiomas".

Además de la cartera de Cultura, ERC también está interesada en "las carteras vinculadas al bienestar social y a la economía productiva". Según Carod, los errores del gobierno del tripartito son imputables a las carteras que no estaban gestionadas por los republicanos.

"El Carmel, el clamoroso olvido del mundo rural, la huelga de médicos, el aeropuerto y la gestión del agua" son "los puntos negros" que, en opinión del presidente de ERC, han demostrado que el gobierno "haya sido una nave sin timonero", en referencia al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, al que se refirió también como un "presidente sin partido".

En lo que respecta a la gestión de la crisis del aeropuerto, Carod apuntó que, aunque la Generalitat no tenga las competencias del aeropuerto "primero son las personas y después las competencias" por lo que criticó la gestión del gobierno catalán al que tildó de "invisible".

El presidente republicano subrayó que "en Madrid suelen engañar a los catalanes con un par de golpecitos en la espalda". Según Carod, ésta es la razón esgrimida por CiU para no aceptar el frente común en el Congreso por el aeropuerto. "Son muchos los catalanes que sucumben al vermut en el Palace", concluyó.