Carod atribuye a Maragall la "radicalización" del referéndum sobre el Estatut de Cataluña

Actualizado: jueves, 11 mayo 2006 22:23


BARCELONA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, atribuyó a Pasqual Maragall la responsabilidad de haber "radicalizado" la campaña del referéndum del Estatut y advirtió que "ya no se vota sólo" el nuevo texto, sino que se votará "basta ya" a la "subalternidad" de Cataluña a la política española. Apuntó que el presidente de la Generalitat ha complicado el 'sí' al Estatut y le reprochó que debía haber "calculado" los efectos de cesar a los consellers de ERC.

"Donde ERC ofrecía paz, neutralidad, armisticio, campaña no agresiva, nos condena a hacer justamente lo contrario", sentenció Carod, al anunciar que los ahora ex consellers de ERC, que se habían comprometido a no hacer campaña en el referéndum para evitar el enfrentamiento en el gobierno, "ahora lo harán de forma activa", aseguró.

Según Carod, "ya no se votará sólo el Estatut", "no será sí o no a un Estatut rebajado y recortado que queda lejos del que aprobó el Parlament. También se votarán otras cosas". En esta línea, señaló que "si había alguien inquieto por el poco entusiasmo que levantaba el sí, que se preocupen por el entusiasmo que ha empezado a desvelar el no'".

Carod situó el 'no' de ERC como una oposición a la "subordinación de Cataluña a los intereses de España, a la subordinación de la izquierda subalterna y la derecha catalana a los intereses de determinados grupos económicos". Es un 'no', dijo, "a un estado de cosas que no hace más que perpetuar la situación de dependencia política y económica de Cataluña".

La campaña de ERC será así un llamamiento a que "Cataluña diga basta" y que "la sociedad catalana tenga la dignidad de levantar la cabeza y diga, como en otros momentos de nuestra historia, que no".

"LIBERTAD DE MANIOBRA" EN EL PARLAMENT Y EL CONGRESO

Por otro lado, el presidente de ERC dio por inaugurada la "libertad de maniobra y decisión" de los republicanos en el Parlament de Cataluña y en el Congreso para actuar "en función de nuestros intereses y convicciones", una vez ya no forman parte del Gobierno de la Generalitat.

Así, los 23 diputados de ERC en el Parlament de Cataluña votarán a favor de las iniciativas elaboradas por las consellerias que ocupaban hasta hoy siempre que se mantengan íntegras, también apoyarán aquellas iniciativas en las que se respete el Pacto del Tinell, pero rechazarán cualquier cuestión que "modifique cosas o que no formen parte de nuestro patrimonio político", recordando que "lo que nos importa es servir a Cataluña".

La salida de ERC del Gobierno también podría tener efectos sobre los pactos municipales, aunque, inicialmente, desvinculó los gobiernos locales en los que ERC participa junto al PSC de la decisión de Maragall de cesar a los consellers republicanos.

Lo que sí queda totalmente salvaguardado es el futuro del grupo que PSC, ERC e ICV comparten en el Senado y recordó que la Entesa es anterior al tripartito y "en todo momento se ha respetado la unidad de criterio y absoluto margen de maniobra".