Carod avisa de que el Estado puede "asfixiar" el autogobierno si no hay financiación

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 15:57

BARCELONA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió hoy de que el Estado puede "asfixiar el poder político descentralizado" si tiene capacidad para "cerrar el grifo" de los recursos económicos, sin los cuales no hay "margen" para ejercer el poder.

Lo dijo durante la conferencia sobre el augotobierno catalán que pronunció esta madrugada en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales de Quito (Ecuador).

Carod reprochó al Estado español que no haya "asumido" su pluralidad interna, y afirmó que no hay democracia sin autogobierno, por lo que hay que vencer el "miedo" a la diversidad. Además, auguró que se podrá hablar antes en el Parlamento Europeo que en las Cortes.

El vicepresidente animó a los ecuatorianos a crear un modelo propio de descentralización del poder y al "respeto" de la pluralidad, el plurilingüismo y la diversidad, siempre de acuerdo a la realidad del propio Estado, porque los ecuatorianos son "los únicos" que deben marcar su futuro.

De hecho, consideró "lógico y pertinente" que Ecuador se plantee varios modelos de reparto territorial del poder, ya que está en un "momento creativo, fundacional". La descentralización territorial del poder político puede seguir criterios como la racionalidad, la democracia y el respeto a la diferencia, subrayó.

ECUADOR, PRIORITARIO

Los ecuatorianos son la tercera comunidad de inmigrantes más numerosa de Catalunya, y este país es uno de los prioritarios para la política de cooperación del Govern.

Durante su viaje institucional, Carod-Rovira se ha entrevistado con el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con quien abordó el modelo catalán de integración, por lo que el vicepresidente le expuso el Pacto Nacional por la Inmigración.

Carod le explicó que el objetivo es que todo residente en Catalunya viva dignamente y que la sociedad catalana es "abierta e inclusiva".

El vicepresidente visitará hoy los proyectos del programa Sasiku, que desarrolla la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) en la zona de Puyo, junto a la viceconsellera de Exteriores, Roser Clavell, y al director de la ACCD, Andreu Felip. El programa Sasiku pretende reforzar la educación intercultural bilingüe en Ecuador.

El viaje institucional del vicepresidente, que acabará con esta visita, también ha supuesto la firma de un acuerdo con el ministro de Exteriores, Fánder Falconí, para reforzar la colaboración entre la ACCD y la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

El acuerdo tiene el objetivo de consolidar la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones que orienten las políticas públicas destinadas al desarrollo regional. Para ello, la ACCD aportará este año 250.000 euros.