9-M.- Carod cree que Mas "se equivoca desde el punto de vista democrático y nacional" con su "sucursalismo político"

Actualizado: sábado, 16 febrero 2008 17:23

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, garantizó hoy la continuidad del Govern después de las elecciones generales y opinó que el presidente de CiU, Artur Mas, "se equivoca desde el punto de vista democrático y nacional" con su "sucursalismo político".

Se refirió así a las declaraciones de Mas en las que aseguró que el 9 de marzo será el "inicio del fin del tripartito" si CiU es decisiva para la gobernabilidad de España. "Las elecciones del 9 de marzo no afectarán al Govern de Cataluña ni a su estabilidad, que queda asegurada hasta el final de la legislatura", aseguró.

En una visita al mercado de Vic (Barcelona), Carod subrayó que lo que pasa en el Govern lo decide el Parlament y "quien piense que desde Madrid se puede modificar el Govern se equivoca". Para él, pensar así constituye una "lógica del nacionalismo español", lo que es "intolerable e inaceptable desde la defensa de una política nacional catalana".

Carod apuntó que Mas está protagonizando un "intento de repetición de la jugada" después de que fuera a Madrid a "venderse el Estatut antes de las elecciones para querer ser presidente" de la Generalitat. "Ahora intenta lo mismo, venderse el Govern para volver a ser presidente. Y volverá a fracasar", aseveró.

El también presidente de ERC vio "sorprendente" que una formación "que se denomina nacionalista catalana" cometa este "error de cálculo tan grande". Según él, el pueblo de Cataluña "rechaza y rechazará cualquier intromisión externa". "Ahora entendemos qué es esto de la 'Gran Casa del Catalanismo. No pasa de ser una pequeña masía adosada a La Moncloa", añadió Carod, que aseguró no saber qué compromisos pueden haber acordado PSOE y CiU.

"Pero todo el mundo es suficientemente mayor en Cataluña para saber que de determinadas promesas no te puedes fiar", agregó el vicepresidente de la Generalitat, que recomendó a Mas que "vaya con cuidado con quién pacta".