Carod defiende el 'no' al Estatut como freno a la 'sociovergencia'

Actualizado: domingo, 11 junio 2006 21:00


SANT JOAN DESPÍ (BARCELONA), 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, afirmó hoy que "un 'no' contundente" al proyecto estatutario es la manera de impedir la 'sociovergencia' en Catalunya, que definió como "factor de anestesia nacional de este país contra sus aspiraciones de bienestar y justicia". Y advirtió también sobre lo que los votantes decidirán el referéndum: "O queréis que Cataluña se siente en la mesa de negociación en Madrid al lado de Euskadi y Navarra, o que se siente al lado de Ceuta y Melilla".

"Pido a todos los partidos democráticos que no dejen sola a ERC en la reclamación de un 'no' de dignidad y de un 'no' de interés económico. No nos dejéis solos, porque, si nos dejáis solos, esto será la puerta abierta a la sociovergencia", dijo, y añadió que ésta es "el camino para que los de siempre, los que han mandado toda la vida se vuelvan a encontrar otra vez en el Palau de la Generalitat" "Hay que impedirlo con un 'no' contundente", insistió.

El líder republicano protagonizó el discurso central de la II Festa d'ERC, que se realizó en el Parc de Torreblanca, en Sant Joan Despí (Barcelona). Explicó, bromeando, los resultados de una encuesta imaginaria a los asistentes a la fiesta de hoy: "Ninguno de los asistentes votará 'sí'".

Carod insistió en que ERC está sola en esta consulta: "Somos los únicos que resistimos, somos el factor de distorsión de un país que tiene, en buena parte de sus sectores dirigentes, sectores conformistas que siempre dicen 'sí'", y que vuelven a Cataluña "contentos" tras negociar con el Estado, "convencidos de que son gente de Estado. ¡Claro que sí! ¡Del Estado español!"

Defendió, por el contrario, el rechazo de ERC del proyecto y su consiguiente salida del Gobierno, porque "es más importante perder los cargos que la dignidad y la coherencia". Además, consideró viable recuperarlos, "si lo quiere el pueblo de Cataluña".

Carod-Rovira reclamó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que publique "de una vez" las balanzas fiscales, y que concrete la Lofca: "¿Por qué no nos dice, antes del referéndum, en qué consistirá esta ley que deberá de fijar el sistema de financiación de todas las comunidades autónomas? ¿Por qué no nos lo dicen? ¿Por qué no tienen el coraje de explicar qué es lo que hay que votar?" en la consulta, y dio por hecho que a Cataluña le volverán a "tomar el pelo".

MARAGALL Y CAROD, MAS Y ZAPATERO

Carod afirmó que el 'sí' de los catalanes a la Constitución comportó fueran "los más maltratados por cualquier gobierno del Estado de cualquier ideología", mientras que el País Vasco la rechazó y ha conseguido ser "respetado", argumento que defendió también el acto de hoy el secretario general republicano, Joan Puigcercós.

Aludió también al PP, para constatar que "Rodríguez Ibarra aseguraba que, gracias a él y a algunas personas más, había conseguido el 'no' de ERC, y, en su terminología, decía: 'Ya ha desaparecido, ya nos hemos cargado el Estatut de Maragall y Carod, y ahora ya tenemos el Estatut recortado, el de Mas y Zapatero".

FIRMAS EN CONTRA Y A FAVOR

Carod explicó que "más de 5.000 personas" han firmado un manifiesto de jóvenes que no votaron el Estatut vigente y rechazan el que someterá a referéndum; también destacó el "centenar largo" de firmantes de un manifiesto de economistas y empresarios que también rechazan el texto; y destacó el manifiesto presentado hoy por once históricos antifranquistas catalanas, también contra el proyecto.

Le precedió en la palabra el secretario general republicano, Joan Puigcercós, quien centró sus críticas en CiU y en el PP, partido del que descalificó su recogida de firmas en Cataluña por un referéndum en toda España para aprobar el proyecto catalán: "Recogió 40.000 firmas en Catalunya: si esto es fortaleza, que se lo hagan mirar".

Puigcercós pidió reiteradamente aprovechar lo que queda de campaña para conseguir adhesiones al 'no' y destacó la importancia del momento para decir "basta" al Estado: "Es la primera vez que de una forma organizada decimos 'no'", destacó, e insistió en que "esta vez el independentismo dice que no".

De hecho, consideró que este Estatut es "el preámbulo" del camino hacia la "autodeterminación": "Estamos poniendo las bases para que este partido y este país pueda hacer un salto espectacular", y dijo que también para eso se trabajará en las próximas elecciones catalanas y municipales.

PP Y PSOE: LOS PAPELES PUEDEN CAMBIAR

Planteó la necesidad de centrarse en Cataluña y no en España, porque "la batalla de Zapatero y Rajoy es una batalla de ellos, una batalla española", si bien ambos "están de acuerdo" en el modelo de Estado. Dijo una vez más que ahora el PSOE hace de "policía bueno" con Cataluña, y el PP, de "policía malo", pero se preguntó: "¿Quién no nos dice que, dentro de un tiempo, el bueno -aunque cuesta creerlo-- sea el PP".

"No podemos permitir que ahora ganen el PP y el PSOE" con la aprobación del texto, dijo, e insistió en luchar por el 'no' hasta el último momento, y "no dar ninguna pelota por perdida", porque con la aprobación del texto "no habrá más poder" sino "hipoteca para 25 años". Además, consideró este proyecto un "fruto de la criminalización de Cataluña" por parte del PP.

Puigcercós también explicó que "nadie duda de que este Estatut no resuelve los problemas sociales y económicos" catalanes, e incluso agradeció la "franqueza" de Iberia al anunciar que quiere irse del aeropuerto de Barcelona. Dijo que "ya sabemos cómo acabará lo de los puertos y aeropuertos: algunos colocarán a amigos, conocidos y saludados en los consejos de administración, pero seguirá mandando Madrid".

RECUERDO PARA BRAUN

La ex consellera Anna Simó empezó su discurso con "un recuerdo para los trabajadores de Braun", cuya planta en Esplugues -en la comarca del Baix Llobregat, donde también se realizó hoy el acto de ERC-- prevé cerrar en 2008. Aseguró que ésta será una de los comarcas "que más sufrirán" si se aprueba este Estatut, por su falta de políticas sociales, aseguró. Y pidió rechazar el texto pese a que se defienda como un pequeño avance: "¡Ni pequeño avance ni hostias!"

El dirigente republicano y ex conseller Xavier Vendrell explicó que el 'sí' de CiU "responde a la voluntad de recuperar butacas y coches oficiales". Pidió convencer del voto de rechazo a todo aquél que aún dude, porque "se puede dar la vuelta al referéndum".

El diputado de ERC en el Parlament Uriel Beltran constató una "difícil" situación de ERC por la campaña de los partidos del 'sí' y por el "boicot activo de los medios de comunicación". Defendió la explicación del contenido del Estatut, mientras los partidos del 'sí' no saben, según él, cómo defender el texto con argumentos sobre el propio contenido.

Entre los asistentes a la II Festa d'ERC estaban los ex consellers Josep Huguet y Manel Balcells; los diputados del Parlament Joan Ridao, Pere Vigo, Miquel Àngel Estradé, Oriol Amorós, Teresa Aragonès, Carme Porta y Pilar Dellunde; los diputados en el Congreso Joan Tardà, Joan Puig, Rosa Bonàs y Josep Andreu; y la portavoz del partido, Marina Llansana. Asistieron unas 1.200 personas, según la organización.