Carod defiende que la política exterior no es patrimonio exclusivo de los Estados

Actualizado: viernes, 28 noviembre 2008 18:15

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, defendió hoy que la política de exteriores no es un patrimonio exclusivo de los Estados, y reafirmó la voluntad del Govern de convertir a Cataluña en un "actor internacional" con "voz propia" en base a las competencias que otorga el Estatut.

En un artículo en su blog de Internet recogido por Europa Press y titulado 'Voz propia, serena y responsable', recordó que el Estatut dota a la Generalitat de "amplias competencias" en materia de política exterior, y reiteró que el Govern "piensa aprovechar al máximo" las posibilidades que le da el marco legal para convertir a Cataluña en "actor internacional solvente y eficaz".

"No se trata de ir explicando por el mundo lo que es Cataluña, sino que Cataluña sea reconocida por lo que dice, por lo que hace y por lo que aporta a la escena internacional", argumentó Carod, que aseguró que la acción exterior de la Generalitat "tiene ya y continuará teniendo en el futuro consecuencias positivas para los catalanes" en la captación de inversiones, la apertura de mercados, la promoción del turismo y la difusión cultural.

Esto justifica, a su juicio, la apertura de delegaciones del Govern en el extranjero, que aseguró que contribuyen a reducir los gastos que suponía tener varias oficinas sectoriales de los diferentes organismos del Govern en una misma ciudad.

"Todo el mundo hace política internacional, sea un municipio, una ONG o un fabricante de calzado. No hacerlo es perder el tren de la historia y desaparecer del mapa", aseveró, y avisó de que el Govern "seguirá firmando convenios de colaboración con tantos países y Estados como convenga" a los intereses económicos, culturales y políticos catalanes.

Tras erigir sus últimos viajes a Israel y Jordania en ejemplo de "cómo un país que no es Estado" puede desarrollar una acción institucional y de cooperación internacional con "plena normalidad", advirtió de que el Ejecutivo catalán seguirá trabajando para tener "voz propia, serena y responsable" en el extranjero, pese a las críticas de quienes "no quieren que Cataluña tenga política exterior, ni de ningún otro tipo" --PP y C's-- y de los que "ven con inquietud" que el actual Govern "hace lo que ellos no consiguieron en dos décadas", en referencia a CiU.