Carod defiende la presencia de ERC en el Gobierno catalán y reclama renovación para crecer

Actualizado: sábado, 5 abril 2008 14:57

BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, defendió hoy la presencia y el trabajo realizado por su partido en el Gobierno catalán, y llamó a la renovación para crecer y hacer posible los objetivos que la formación ha fijado para los próximos años, en referencia a la consulta popular para la autodeterminación que pidió para 2014.

"Creo que estoy legitimado para pedirlo, no tengamos miedo a crecer, a hacernos más grandes; nuestros objetivos sólo serán posibles si nos hacemos grandes del todo", afirmó en el Consejo Nacional que el partido celebra en Barcelona, ante la presencia de los cuatro aspirantes a líder del partido en el Congreso que se celebrará en junio.

A su juicio, se trata de tener la capacidad de integrar "matices ideológicos y acentos diferentes" que coincidan como base en la necesidad de que la "nación catalana" tenga un estado propio. "Es necesario que seamos el partido grande de Cataluña, no sólo debemos ganar la batalla de las ideas, sino también la de las urnas", señaló.

Por ello, reclamó el apoyo de todos los militantes, simpatizantes y votantes, y añadió: "Sólo un partido grande, se puede proponer grandes objetivos".

Defendió su decisión de no presentarse a la reelección como presidente del partido en el próximo Congreso, destacando que este paso debería hacer posible la "necesaria e inaplazable" renovación interna de la formación. Carod dijo que el 26 de abril se celebrará otro Consejo Nacional en el que se votarán las ponencias del Congreso de junio.

Para Carod, ERC ya es una fuerza institucional de "primera magnitud" en Cataluña y que juega "en primera división", en alusión a su presencia en el Govern. "Sólo por haber hecho posible la ley de servicios sociales, ya ha valido la pena que ERC entrara en el Govern, o por haber presentado medidas legislativas para conseguir la igualdad entre hombres y mujeres o medidas contra la violencia doméstica", subrayó.

Además, defendió que ERC ha impulsado la refundación del Institut Ramon Llull, con la presencia de los Ejecutivos catalán, andorrano y balear, y que también esta semana se ha abierto la primera delegación del Govern en Berlín, y que próximamente también estará presente en Londres, París, y después del verano en Nueva York.

Según él, el partido ha sido capaz de llevar al debate político las reivindicaciones tradicionales que su formación defendió años atrás "en solitario". Explicó que en la década de los 90 fueron víctimas de descalificaciones por defender sus ideas, aunque añadió que años después CiU y PSC se vieron abocadas a aceptar debates como el de derecho a decidir o sobre la necesidad de publicar las balanzas fiscales.

El Consejo Nacional de hoy tiene que servir para establecer el reglamento de funcionamiento del próximo Congreso. Ayer el aparato de ERC no cedió a las recomendaciones de la comisión de garantías y a las exigencias de las más de 150 enmiendas que varios sectores del partido presentaron al texto del reglamento y que establece que los candidatos a presidente y secretario general deberán tener el aval del 5% de la militancia, que cada militante pueda avalar a una sola candidatura y el voto por correo en la jornada de primarias del 7 de junio para escoger a los dos máximos dirigentes del partido.