Carod defiende la utilidad de votar a ERC ante la "cruzada nacionalcatólica" del PP

Actualizado: sábado, 23 febrero 2008 23:25

Ridao: "España es una nación que mira con desdén y mucha mala leche la diferencia"

LLEIDA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, defendió hoy la utilidad del voto a su partido ante la "cruzada nacionalcatólica" del PP.

En uno de los actos centrales de ERC en esta campaña, en Lleida, un Carod repetidamente aplaudido acusó al PP de promover una "cruzada de obispos, militares y fachas", y atribuyó a los populares una "campaña bendecida por los obispos, como lo fue Franco".

Erigió Girona y Lleida como reductos sin representación del PP, partido al que ve con "nostalgia del franquismo", por lo que instó al candidato de CiU, Josep Antoni Duran, a comprometerse a que no será ministro de un gobierno popular.

"Estamos cansados, cabreados, tenemos malestar y hay cierto desánimo", constató, y advirtió de que eso alenta las opciones de voto en blanco o abstención. Pero "quedarse en casa no es la solución" --dijo--, ya que los votantes del PP "no se quedarán en casa".

Carod bromeó diciendo que en Europa ha empezado el "festival de Eurovisión de referéndums", por lo que no ve sentido a negar el derecho de autodeterminación a Catalunya. Además, criticó el "ridículo internacional de España" al no reconocer la independencia de Kosovo.

El también vicepresidente catalán acabó su mitin entre aplausos y gritos de 'Independència', advirtiendo a España: "¡Se acabó!"

Carod coprotagonizó el mitin en un auditorio del Campus Cappont de la Universitat de Lleida, una de las demarcaciones, junto a Girona, donde Esquerra se disputa un diputado con el PP. El auditorio se llenó con unos 400 asistentes.

Junto a él intervinieron el secretario general, Joan Puigcercós, y el candidato de los republicanos, Joan Ridao, quien advirtió de que "cuanta más ERC, menos PP". Los asistentes le dieron un cálido recibimiento cargado de simbolismo y consignas independentistas, y Ridao afirmó que el de ERC es el "voto útil anti PP".

El candidato lamentó que "España es una nación que mira con desdén y mucha mala leche la diferencia" de sus territorios, por lo que insistió en que "no hay nada que hacer" más que esperar que 2014 sea la fecha del "referéndum para la secesión" de Catalunya.

PUIGCERCÓS RECUERDA EL 23-F.

"Estamos aquí para defender la democracia". Con esta frase en alusión al golpe de Estado del 23 de febrero de 1981 --hace hoy 27 años-- inició su discurso Joan Puigcercós, en Lleida, uno de los auditorios más entregados de Catalunya para Esquerra.

Avisó de que "decidir a favor del PP es volver a los viejos esquemas del franquismo", ya que los populares pretenden --dijo-- "destruir" la lengua y cultura catalanas.

Un Puigcercós especialmente comunicativo, que hizo participar activamente al público en su discurso con preguntas al auditorio en general, lamentó que el Estado quiere a los catalanes para "trabajar y callar". Además, presentó a ERC como garantía de unidad de los partidos catalanes en el Congreso.

AUSÀS: APROVECHAR LA COYUNTURA INTERNACIONAL.

El candidato por Lleida al Congreso, Jordi Ausàs, dijo que uno de los principales ejes de ERC en la próxima legislatura, ante la "coyuntura internacional muy favorable", será trabajar para la independencia de Catalunya.

Se dirigió a los votantes del PSC para alertarles de que "a partir del día 10 (el PSC) será invisible, igual que lo ha sido esta legislatura en el Congreso".

El candidato por Lleida al Senado, Josep Maria Esquerda, prometió trabajar en el Congreso "para empezar a construir el Estado catalán", ya que en España "sólo te quieren para pagar". "Son dos países diferentes que tienen que iniciar caminos diferentes", aseveró.