Carod dice que ERC quiere estar "muchos años" en la Generalitat para lograr una "Cataluña libre"

Actualizado: sábado, 22 abril 2006 19:34

Dice que los catalanes sabrán valorar la "coherencia" de ERC con el Estatut

BARCELONA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, manifestó hoy la voluntad de su partido de permanecer "muchos años" en el Gobierno de la Generalitat con el objetivo de avanzar hacia la independencia y señaló que "la mejor alegría que podríamos darle a quien no quiere una Cataluña libre, ni en Catalunya ni en España, es que ERC saliera del Gobierno".

En su discurso en la Fiesta de ERC en Barcelona en el Moll de la Fusta, Carod insistió en que la remodelación del Gobierno garantiza la "continuidad" del tripartito "hasta el final de la legislatura" cuando ERC "todavía no ha dicho lo que votará en el referéndum del Estatut".

"Había quien se frotaba las manos", dijo Carod, pero "les hemos dado una taza y dos tazas". "ERC no dice que 'sí'" al Estatut y "no sale del Gobierno", sentenció. "Nos queremos quedar muchos años", aseveró.

El líder de ERC diferenció entre el "españolismo" que votará 'no' al Estatut "en contra de Catalunya" y que representa el PP; el "catalanismo conformista de la siesta larga en el sofá y que se lo traga todo", y la posición propia de ERC del "catalanismo consecuente y coherente que mira al futuro y que resiste todas las presiones posibles".

Recordó además que "no hay nada escrito de forma definitiva" y "quien habla es la gente, quien va a votar es la buena gente que cada vez más valora la coherencia y la utilidad" y ERC "es las dos cosas a la vez".

Carod aprovechó su intervención para que el nuevo conseller de Gobernación y Administraciones Públicas, Xavier Vendrell, recibiera a modo de aplausos y vítores el reconocimiento y los ánimos del partido frente a las críticas que ha provocado su nombramiento. Junto a Vendrell y Carod, participaron en la fiesta el secretario general, Joan Puigcercós y el recién proclamado candidato de ERC por Barcelona, Jordi Portabella.

Según Carod, la "autoridad civil" de la que se está dotando ERC con la presidencia del Parlament, el 'primer ministro' y un tercio del Gobierno "no gusta a los sectores que no quieren que las cosas cambien, a los que hacen negocio con la situación de dependencia política, cultural y lingüística" de Cataluña.

Por ello, reafirmó la apuesta independentista de ERC para la consecución de una "Cataluña libre dentro del marco de la UE", "imitando a Dinamarca, Portugal, Francia o España", que "no renuncian a su Estado", y porque "quien no tiene Estado no existe en Europa".

Carod recordó su intervención en el Congreso el día de la aprobación del Estatut y señaló que "hoy nos niegan el reconocimiento de Cataluña como nación, pero que se vayan preparando". "Democráticamente, con la fuerza del pueblo, somos una nación. Mañana, si el pueblo quiere, y quiere, seremos un Estado", apostilló.