Carod (ERC) advierte de que una mayoría absoluta del PSOE daría "barra libre" al TC con el Estatut

Actualizado: miércoles, 5 marzo 2008 23:45

Pide a Zapatero que en su visita a Catalunya no prometa nada, sino que lo haga

REUS (TARRAGONA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, advirtió hoy de que una mayoría absoluta del PSOE significaría que el Tribunal Constitucional tendría "barra libre" para hacer con el Estatut lo que "crea conveniente".

Mientras el candidato por Barcelona, Joan Ridao, pronunciaba un mitin en Manresa (Barcelona) junto al conseller de Innovación, Universidades y Empresa, Josep Huguet, Carod ofrecía en el Teatre Bartrina de Reus (Tarragona) el mitin central del día, en que, una vez más, hizo levantar al público de la silla.

Junto al presidente del Parlament, Ernest Benach, y al candidato por Tarragona al Congreso, Lluís Aragonès, además del candidato al Senado por la Entesa Catalana de Progrés, Pere Muñoz, criticó que el candidato de CiU, Josep Antoni Duran, dijera que no descarta pactar la Presidencia del Congreso para José Bono y que, si a ERC le conviene, haría lo mismo. "No habrá ni un solo voto de ningún diputado independentista que le dé apoyo" a Bono, dijo.

"Supongo que cuando dicen que respetarán a catalunya (lema de CiU) se refieren a esto", al apoyo a José Bono como presidente del Congreso, quien ya dijo que, si de él depende, no se hablará catalán en el Congreso. "¡Ya se encargará el pueblo de Catalunya de hacerse respetar!", aseveró.

El también vicepresidente catalán reclamó al PSC que diga "a qué lado de la mesa se sentará" durante la negociación del modelo de financiación: "al lado de la mesa catalana" o "al otro lado", el de la "España uniforme, centralista" que "vacía hasta el último real del bolsillo" de los catalanes. "¿O se sentará bajo la mesa?"

LA "MENTIRA PERMANENTE".

Carod, que opinó que con la publicación de las balanzas fiscales "se acabaría la mentira permanente", se refirió a las críticas que vertió el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, en un encuentro con empresarios de Girona.

Dijo que Pizarro, "que apagó la luz el verano pasado y dejó a medio país a oscuras", tiene "el morro de venir e insultar a los catalanes". "Después de este insulto, por dignidad el PP en Catalunya no tendría que sacar ni un solo voto".

Tras acusar al candidato del PP, Mariano Rajoy, de ser un "político mentiroso" sobre la realidad lingüística catlana, lamentó que, en el debate del lunes "Zapatero fue incapaz de defender con argumentos sólidos de convicción la lengua catalana".

Opinó que es un "detalle" para los afectados por el colapso de Cercanías en Catalunya que Zapatero haya renunciado a venir en el AVE mañana.

Aseguró que "será bienvenido, como todos los que vienen de fuera", pero le pidió: "Por favor, no prometas nada. Hazlo, ¡pero no prometas nada!", reprochándole que en 2004 prometiera apoyar el Estatut que aprobara el Parlament.

Lamentó que ni CiU ni PSC han estado "a la altura" de la oferta que lanzó el sábado, para rubricar un pacto de unidad catalana para condicionar la investidura de Zapatero.

Y se comprometió a que "ningún voto a ERC, ni uno, servirá para hacer presidente del Gobierno español a Rajoy", de la misma forma que "ningún voto democrático a ERC servirá para que PSOE y PP se pongan de acuerdo para ilegalizar partidos vascos y cerrar diarios en lengua vasca".

También cargó contra la elección de Antonio María Rouco Varela como presidente de la Conferencia Episcopal, y opinó que "no es extraño que muchos católicos catalanes se sientan muy lejos de estas maneras de pensar y actuar".

BENACH APOYA EL 2014.

El presidente del Parlament, Ernest Benach, reivindicó la importancia de la política en un momento de creciente desafección.

Benach recordó sus inicios en política en Reus, su ciudad natal, e hizo un paralelismo de los cambios y evolución del país con los cambios que, en su opinión, ha aportado ERC a la gobernación de Catalunya.

Mostró su apoyo a que el 2014 sea la fecha para hacer "realidad" el Estado propio para Catalunya.