Carod (ERC) cree que la actitud de Madrid en Cataluña fomenta el independentismo

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 16:55

Afirmó que "2014 es una buena fecha para que la sociedad catalana decida si quiere continuar así o seguir otro camino"

SANT FELIU DE GUÍXOLS (GIRONA), 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, aseguró hoy en Sant Feliu de Guíxols (Girona) que "el Estado ayuda a crear conciencia independentista por fatiga, pues todo lo que viene de España y de Madrid no funciona, cómo Renfe, el Ave o Aena".

Por ello, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, hoy presidente en funciones, aseguró: "Deseo que el 2014 haya una mayoría soberana que defienda una Cataluña independiente".

"Si esto se produce, sería una buena fecha para que se haga una consulta y que la sociedad catalana decida si quiere continuar así o seguir otro camino y hacer su propia aportación en la construcción de Europa directamente desde su propio Estado", defendió. El año 2014 es una fecha señalada, ya que se cumplirán 300 años de la desaparición de Cataluña como Estado.

En comparación con el PP, Carod aseguró que "el Partido Socialista, con Zapatero al frente, es la cara educada y amable, pero no va más allá de la amabilidad y no comporta ningún cambio real en la estructura del Estado para convertirlo en un ente de carácter plurinacional, cómo recomienda el sentido común".

Acerca de las infraestructuras de Cataluña, el político aseguró que el próximo martes, cuando se haya reanudado la actividad parlamentaria, el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, presentará un mapa sobre la situación y el estado de las infraestructuras, para tener una idea más precisa de "qué tenemos y qué necesitamos".

"Cataluña tiene unas infraestructuras anticuadas, pensadas para otro peso demográfico, pues se trata de un país que ha aumentado 1.200.000 habitantes en cinco años. Entre esto y que en Madrid sólo se han acordado de nosotros para pagar impuestos, ahora mismo tenemos lo que tenemos", agregó.

MAUSOLEO PARA JOSEP IRLA.

Carod-Rovira hizo estas declaraciones esta mañana en el Casal Josep Irla de Sant Feliu de Guíxols (Girona) dónde se reunió con el alcalde de la población. Ayuntamiento de Sant Feliu y Generalitat de Cataluña han acordado recuperar la memoria de Josep Irla, quien fue presidente de la Generalitat en el exilio después de la muerte de Lluís Compañs.

Para ello, se construirá un mausoleo en el cementerio de la población con la "dignidad arquitectónica" que se merece, explicó Carod-Rovira.