Carod erige a la federación Llull y a la delegación en Berlín en paradigma de la acción soberanista de ERC en el Govern

Actualizado: miércoles, 2 abril 2008 16:03

Reconoce que la presencia de ERC en el Ejecutivo catalán crea inquietud entre la militancia

BARCELONA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, erigió hoy la constitución el lunes en Andorra de la Federació Ramon Llull y la inauguración este viernes de la delegación del Govern en Berlín (Alemania) como "paradigma" de la acción independentista de ERC en el Ejecutivo catalán.

En un apunte titulado 'Governar amb ambició nacional' (Gobernar con ambición nacional) en su blog de internet recogido por Europa Press, admitió que la presencia de ERC en el Govern es una de las inquietudes de la militancia, según él mismo constató estos últimos meses durante las reuniones que mantuvo con más de 2.000 militantes.

"¿Qué hace ERC en el Govern? Esta es una pregunta que habitualmente me hacen los militantes del partido cuando voy por el territorio, con un punto de preocupación porque muchas veces el ruido mediático impide hacer llegar a la gente lo que estamos haciendo", lamentó.

Para Carod, la Federació Llull, acuerdo entre los gobiernos de Andorra, Catalunya y Baleares para la "proyección exterior de la lengua y la cultura" catalanas en todo el mundo, es una "alianza histórica entre tres gobiernos".

"Nunca nuestra cultura había dispuesto de un instrumento de promoción internacional tan potente porque por primera vez hay un Estado detrás (el de Andorra), además de comunidades autónomas", aseveró.

Considera que la Federació Llull será "clave" para el "reconocimiento internacional" de Catalunya. Como también destaca como clave en este sentido la inauguración, el viernes, de la delegación de la Generalitat en Berlín, la primera "delegación del Govern al exterior" que impulsará el Ejecutivo esta legislatura, seguida por las de Londres, París y Nueva York, entre otras.

EMBAJADAS CATALANAS.

En su intento para convencer a las bases del partido de la utilidad de la presencia de una formación independentista como ERC en el Govern junto al PSC y a ICV-EUiA, Carod defendió a las delegaciones de la Generalitat como auténticas embajadas: "Se trata de una diplomacia sin Estado que pretende convertir a Catalunya en un actor más de la escena internacional para facilitar así su reconocimiento".

Las delegaciones permitirán, según Carod, "mantener la interlocución directa con los gobiernos estatales y con los organismos internacionales, como la Unesco, en el caso de París, o la ONU, en el caso de Nueva York", además de ayudar a la internacionalización de la economía catalana y a la promoción comercial y turística.

"La apertura de las delegaciones es un claro ejemplo visible de que el Gobierno catalán dispone de una política exterior propia, amparada en el marco legal que fija el nuevo Estatut", subrayó, y concluyó: "Todo esto se hace desde el Govern y con el apoyo de todos lo miembros que lo integran, pero sobre todo, se hace porque en el Govern hay una fuerza como ERC, que actúa como motor de cambio de la ambición nacional".