Carod espera que C's no logre más representación parlamentaria a la vista de su "obsesión" por la lengua

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 12:43

Rivera denuncia que se inviertan fondos catalanes en otras comunidades en "proyectos ideológicos"

BARCELONA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno catalán, Josep Lluís Carod-Rovira, esperó hoy que C's no logre más representación parlamentaria a la vista de su "obsesión" por la lengua catalana en sentido negativo.

Carod respondió así a una interpelación del presidente de C's, Albert Rivera, sobre la política de subvenciones de la Generalitat. Aseguró entender las prioridades de la formación de Rivera, pero subrayó: "Ninguna de ellas es la lengua, la cultura y el país en el que vivimos".

Añadió que en la ideología de C's hay "un tufo de aquello que Shakespeare aseguraba que pasaba en Dinamarca", en referencia a la famosa cita del autor: "Algo huele a podrido".

Por su parte, Rivera aseguró que las subvenciones del Gobierno "huelen más a rancio y a podrido que a limpio" y criticó que los recursos de los catalanes se utilicen para financiar entidades que tienen como objetivo "influir política y socialmente". Se refirió especialmente a Òmnium Cultural, a la que se destinan más de dos millones de euros al año.

Para el líder de C's, Cataluña "no está sobrada" como para invertir en proyectos "ideológicos", algunos de otras comunidades, como Baleares o la Comunidad Valenciana. La finalidad de estas asociaciones no es el fomento de una lengua, según él, sino la influencia política.

Denunció, asimismo, que en algunas de estas entidades hay personas con vinculaciones políticas, especialmente a ERC. Como ejemplo, citó a la entidad Cultura 03, cuyo director es ahora el secretario de la Conselleria de Cultura y Medios de Comunicación.

Reprochó al Gobierno que subvencione a asociaciones que "hacen boicot a empresas catalanas en función de si su etiquetaje es en castellano o en catalán" y aseguró que Carod no le dará "lecciones de catalán ni de catalanidad".

CUMPLIMIENTO DEL ESTATUT.

El vicepresidente de la Generalitat defendió la política de subvenciones del Gobierno afirmando que cumple con lo que establece el Estatuto y preguntó a Rivera si su partido se dedicará a promover la lengua catalana si el Ejecutivo catalán no lo hace.

Repasó los objetivos de algunas entidades nombradas por Rivera y remarcó que el apoyo institucional no se limita a este Gobierno, sino también a los de CiU. Respecto a las vinculaciones políticas, apuntó que "sólo faltaría que la estructura democrática de Cataluña fuese tan débil que en el tejido asociativo no hubiera personas con ideología política".

En cuanto a la petición de Rivera de que estos recursos se destinen a otras necesidades más prioritarias para Cataluña, señaló que si se trata de suprimir esfuerzos, a él se le ocurren otros a suprimir, en alusión directa al esfuerzo fiscal que sale de Cataluña.

El vicepresidente recordó que el Ministerio de Exteriores no sólo subvenciona, sino que es propietario de centros educativos fuera del Estado, comparando la cantidad que destina Cataluña a la promoción del catalán con la que invierte el Gobierno central en la del castellano.