Carod pide "un frente nacional" de sociedad y partidos catalanes para defender el Estatut si lo revoca el TC

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 23:28

BARCELONA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, consideró hoy que "la respuesta" a una eventual sentencia desfavorable al Estatut en el Tribunal Constitucional (TC) debe ser "un frente nacional, de toda la sociedad catalana" y de "todos los partidos" catalanes que defienda la integridad del texto, y planteó incluso que éste pueda volver a presentarse al Congreso tal como se aprobó en referéndum.

Carod consideró que, ante un recorte en el TC, lo "más sensato" sería que "todos" los partidos catalanes, "desde los que defendieron con más entusiasmo" el nuevo Estatut hasta los que, como ERC, votaron en contra en el referéndum "se unan para defenderlo, entendiendo que es el objetivo nacional". "La respuesta ha de ser democrática y unitaria, es la única manera con la que lo conseguiremos", afirmó.

Asimismo, señaló que existen "ejemplos en la Historia" en los que el Gobierno catalán ha transmitido al Parlamento español "la misma ley que había sido rechazada".

El vicepresidente catalán advirtió de que "a quien menos conviene" que el TC abra "un conflicto" con una sentencia negativa al Estatut "es al Estado español", porque ello podría llevar a muchos catalanes "a replantearse muchas cosas", apuntó. Además, señaló que el "conflicto no sería del Gobierno de Catalunya, sino de Catalunya" como sociedad, por lo que la respuesta debería venir de ella en su conjunto.

Ante este escenario negativo, Cardo señaló que se han apuntado "respuestas imaginativas" como negociar paso a paso con el Gobierno central todo lo que incorpora el texto, a través del artículo 150.2 de la Constitución o de reformas legales, pero dijo no ser muy partidario de esta vía. En cambio, apostó por "otras posibilidades" que reivindiquen el texto que "ha votado el pueblo de Catalunya en referéndum".

En su conferencia en el Círculo de Economía, Carod dijo "aplaudir" que los empresarios catalanes se unieran para reivindicar, en un acto este mes de marzo, una solución positiva en la gestión del aeropuerto de El Prat, pero les reprochó que no hicieran lo mismo cuando se estaba negociando el Estatut en Madrid, convencido de que "de otra forma hubieran ido las cosas" si los partidos que negociaban con el Gobierno central hubieran tenido detrás "a la sociedad civil y empresarial catalana".

El presidente del Círculo, José Manuel Lara, tomó entonces la palabra para replicarle --"de buen rollo", expresión que el mismo Carod había usado-- que "una setentena de empresarios catalanes", empezando por él mismo, habían firmado una carta durante el proceso estatutario exponiendo sus reivindicaciones.