Carod prefiere que no haya acuerdo de financiación antes que aceptar un "mal acuerdo" el 9 de agosto

Actualizado: jueves, 31 julio 2008 21:01

Insta a crear un espacio de "complicidad civil" para que nadie se sienta tentado a "descolgarse" de la unidad

BARCELONA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Govern, Josep Lluís Carod-Rovira, consideró hoy que es preferible no cerrar ningún acuerdo de financiación con el Estado antes que aceptar un "mal acuerdo" para Cataluña en las "fechas legales" establecidas por el Estatut --el 9 de agosto.

En un apunte en su blog de internet ttulado 'No aceptaremos un mal acuerdo' recogido por Europa Press, advirtió de que para Cataluña "un acuerdo sólo puede querer decir un buen acuerdo, en ningún caso inferior a lo establecido por el Estatut". "Es mejor no caer en la trampa de la precipitación", alertó, y añadió: "Es mejor no cerrar ningún acuerdo si este es un mal acuerdo".

Tras constatar que "no es nada fácil llegar a un acuerdo en las fechas legales previstas", el 9 de agosto, avisó: "No podemos aceptar una mala solución que nos hipoteque, nuevamente, por muchos años de la misma forma que la mala negociación estatutaria durante la transición nos condenó a una financiación de segunda, comparado con los territorios vascos".

En este sentido, erigió en ejemplo a Andalucía y Extremadura, que "se negaron" a aceptar la financiación de 2001 porque consideraban "insatisfactorio" el acuerdo, y "no se les acabó el mundo". "Nosotros debemos hacer lo mismo, no aceptando nada que no nos convenga y, a la vez, continuar negociando hasta conseguirlo", apostilló.

Tras elogiar que el Govern ha "actuado con firmeza y decisión" en torno a la negociación del nuevo modelo, instó a partidos y sociedad civil a "crear un espacio de complicidad civil suficientemente sólida como para que nadie tenga la tentación de descolgarse de esta actitud unitaria de defensa" de los intereses de Cataluña, en clara referencia a CiU.

Además, Carod criticó las "dificultades enormes" del Gobierno para "limitarse a cumplir la ley, su ley orgánica" que es el Estatut. "Si no lo hiciera así, en este punto, ¿qué autoridad moral tendría para exigirnos a los otros que la cumplamos en otros puntos de esta ley o bien de otras?", se cuestionó.

También, tras la publicación de las balanzas fiscales, criticó que las regiones que "más se benefician" del "esfuerzo" fiscal de Cataluña son las que "más se quejan" de la "supuesta insolidaridad" catalana.