1-N.- Carod pregunta a los candidatos dónde estaban hace 33 años, cuando él estaba en la cárcel con la Assamblea

Actualizado: sábado, 28 octubre 2006 23:58

Puigcercós proclama la ecuación 'Mas + Montilla = masilla'.

REUS (TARRAGONA), 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

El candidato de ERC a presidir la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, preguntó hoy al resto de candidatos dónde estaban hoy hace exactamente 33 años, cuando él estaba detenido como unos de los 113 miembros de la Assamblea de Catalunya.

"Preguntémonos: ¿Quién estaba en la prisión hace 33 años, quién luchaba en primera fila contra el franquismo y quién, con la excusa de la edad o sin ella, lo miraba desde la barrera? Hace 33 años, yo estaba detenido y encarcelado. ¿Dónde estaban los otros?", dijo.

Carod explicó que hoy hace 33 años de dos hechos: de que Johan Cruyff empezó a jugar en el FC Barcelona, y de que "113 personas eran detenidas, esposadas, interrogadas y puestas, al cabo de tres días, en la prisión, por su pertenencia a la Assamblea de Catalunya, en defensa de la libertad, la democracia, los derechos políticos y el derecho a la autodeterminación de Catalunya".

El republicano alegó que "en política son muy importantes los programas" y "la capacidad de todos los dirigentes", pero "también es muy importante, en un país como éste, que no tiene Estado, la trayectoria personal de sus candidatos".

BANDERAS ROJAS DEL PSC Y 'ESTELADES' DE CIU.

Carod-Rovira pidió el voto para que ERC consiga un espacio político "incuestionable", lo que sorprenderá "a Madrid". "Los únicos que no somos de los suyos somos nosotros", insistió en alusión precisamente a Madrid. Por ello, dijo una vez más que "no debe haber abstención: un voto menos puede ser un diputado menos", y reclamó que "todos deben movilizarse".

El republicano hizo referencia al PSC para preguntarse "qué hace tanta bandera roja en los mítines socialistas" si han apoyado un Estatut con una financiación con la que "los más perjudicados son precisamente la gente que trabaja". "¿No saben que es la bandera de la igualdad?", añadió. En concreto, se preguntó "por qué tanta bandera roja" en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), donde hay "menos prestaciones sociales" que en muchas ciudades españolas.

SÓLO ERC VA "MÁS ALLÁ DE LA AUTONOMÍA".

Carod también dijo que ERC es "el único partido que va más allá de la autonomía", y volvió a constatar una contradicción entre la filosofía de CiU y las banderas independentistas de sus juventudes en los mítines de la federación. "Si Mas y Duran están a favor de la independencia de Catalunya, que vayan al notario" para constatarlo, y, "si no, ¡fuera las 'estelades'!".

Frente a PSC y a CiU, dijo que "cuanto más fuerte sea ERC, más fuerte será a la hora de negociar", y "cuanto más débil sea, el camino será más lento". Insistió en que "no hay ninguna garantía más de cambio" que ERC.

CAROD: "TENGO MUCHAS GANAS DE CONTINUAR".

Carod proclamó hoy su optimismo. Por una parte, dijo que ERC ha hecho "una gran campaña"; tanto, que "si se alargara una semana", el partido "daría sorpresas positivas", y añadió que la campaña republicana se ha basado en un mismo discurso, con un programa a favor de "una Catalunya estructurada". "No hemos ido con un discurso extraterrestre".

Por otra parte, se mostró optimista sobre él mismo: "Estoy muy bien de salud; sobre todo, tengo muchas ganas de continuar". Así lo dijo entre las primeras frases de su discurso, y poco después de que le pasara la palabra el 'número dos' del partido, Joan Puigcercós, que fue tan aclamado como Carod. Éste, además, fue recibido al grito de 'President'.

El mítin republicano de hoy se realizó en el Pavelló Olímpic de Reus, que prácticamente llenó la pista con un millar de personas y un buen número de banderas independentistas, además de dos grandes banderas colgadas en el pabellón. Además de Carod y de Puigcercós, intervinieron los primeros candidatos por Tarragona Ernest Benach (presidente del Parlament), Josep Bargalló (ex 'conseller primer') y Marta Cid (ex consellera de Educación).

SOCIOVERGENCIA: LA PAZ DE LOS CEMENTERIOS.

Joan Puigcercós, dijo que la 'sociovergencia' es "lo peor que puede pasar". "Ya la hemos sufrido", recordó, en alusión a que CiU ya prefirió pactar con el PP durante las presidencias de Jordi Pujol y de José María Aznar, pese a que ERC "ofreció" su apoyo a los convergentes.

Advirtió que que el presidente del Gobierno y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero ahora "quiere manos libres en Madrid", y alertó además de que la 'sociovergencia' es "la paz de los cementerios", que "sólo ERC puede romper". También alertó contra un gobierno que una a los partidos de Mas y de Montilla: "Mas más Montilla: masilla, y con la masilla no se puede hacer nada".

Puigcercós proclamó que su partido ha hecho "una gran campaña", trabajando "mucho" para explicar la acción de gobierno, incluso antes de la precampaña, con reuniones de gente por toda Catalunya.

A POR 4 ESCAÑOS EN TARRAGONA.

Josep Bargalló pidió el voto para que estos tres vuelvan a ser diputados electos, y auguró que Tarragona podrá conseguir el cuarto, Sergi de los Ríos, que ya ha sido diputado esta legislatura. El ex conseller ironizó sobre el hecho de que los candidatos Artur Mas (CiU) y José Montilla (PSC) aseguren que gobernarán solos. "Pues gobernamos nosotros -les replicó--. A nosotros no nos da miedo gobernar".

Bargalló proclamó la personalidad y fuerza de los republicanos: "No somos equipos filiales de nadie pero estamos en Primera División", dijo, y añadió: "Queremos ganar y gobernar". "Quizá ahora no ganaremos, pero nos clasificaremos en la Champions League", insistió.

ELOGIO A BENACH, CID Y DE LOS RÍOS.

Ernest Benach también dijo que las encuestas predicen que Esquerra "roza el cuarto" diputado, y afirmó que el Parlament "no se puede permitir" prescindir de Sergi de los Ríos, el 'número cuatro' por Tarragona. Después, destacó a los otros electos por Tarragona. Elogió el "enorme trabajo" de Bargalló como 'conseller primer', entre otras cosas por su "trabajo de prevención" desde el Gobierno. También agradeció el trabajo de Marta Cid, que "ha impregnado de cultura de pacto" su departamento, en referencia al Pacte Nacional per l'Educació.

Cid destacó la aportación de las Terres de l'Ebre, de donde procede: "Hemos parado el PHN, y además tenemos tiempo de impulsar el Pacte Nacional per l'Educació. Fijaos cómo somos la gente del Ebre". "Lo hemos hecho muy bien -insistió--; y, si no, que vayan al Ebre y lo comprueben".

Después criticó que el candidato convergente, Artur Mas, asegure que habrá peligro social si gana CiU las elecciones pero no gobierna: "No nos amenace más, que, si usted no es presidente, aquí no se divide nada. Territorio, territorio, territorio: eso es el país; que nadie lo dude". "Políticas de izquierdas y catalanistas, y país", insistió.

PEP SALA, EN CONCIERTO.

Al final del acto, tras el discurso de Carod, intervino el músico Pep Sala, creador de la sintonía que abre y cierra los mítines de ERC desde el ciclo electoral de 2003 y 2004. "La gente de la circunscripción de Tarragona tenéis mucha suerte de poder votar a un hombre como Ernest Benach", dijo.

Después, Sala dedicó una canción a los candidatos presentes en el acto y que le flanquearon durante la intepretación. Les pidió que cantaran junto a él 'Boig per tu', que tan famoso hizo a Sau, grupo que colideró junto a Carles Sabater. Tras la canción, dijo: "Esquerra Republicana: Boig per tu!", y el público cerró el acto definitivamente al grito de 'Independència!'