9-M.- Carod propone un "pacto catalán" para condicionar la investidura de Zapatero

Actualizado: sábado, 1 marzo 2008 23:29

Ridao llama a "liberar Girona de la derecha más rancia" del PP

GIRONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El líder de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, instó hoy a todos los partidos catalanes "de tradición democrática" a tener el "coraje nacional" de un "pacto catalán" que fije las condiciones para votar la investidura del presidente del Gobierno y candidato a la reelección por el PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, quien considera que "todo el mundo sabe que ganará, seguro".

En un mitin en el Palau de Congresos de Girona con unas 1.100 personas, entregadas en todo momento al discurso de Carod y el resto de participantes, dijo que si todos los partidos catalanes "de tradición democrática" reclaman las balanzas fiscales, el concierto económico --"que lo llamen recital, si no lo quieren llamar concierto", bromeó--, el retorno de los 'papeles' de Salamanca, además de la gestión catalana para Cercanías y el Aeropuerto de El Prat, deberían firmar un "pacto catalán" que supedite la investidura de Zapatero.

Así, instó a CiU, PSC e ICV-EUiA a decir de forma conjunta: "O estas condiciones o tú, Zapatero, no eres presidente español". Carod advirtió una vez más, ante un auditorio que entonó varias veces gritos de independencia, que a Zapatero no se le puede dar un cheque en blanco, porque sólo "un cheque en blanco sólo se puede dar a la gente de confianza, y Zapatero no es de confianza".

"Si se lo damos, pondrá el número que quiera, y ríete tú del expolio que sufre ahora Cataluña". "Hoy no se fía, ni mañana tampoco, y menos a Zapatero", añadió.

El también vicepresidente del Govern fue presentado con un "aquí y en la China Popular, Josep Lluís Carod-Rovira", en alusión a la respuesta que dio Carod en el programa 'Tengo una pregunta para usted' a una participante del público que no quiso pronunciar su nombre en catalán.

Carod inició su intervención recordando: "Hace cuatro años fui a Perpignan e hicimos ocho diputados. Hoy Joan Puigcercós ha ido (a Perpignan), ¡y esto quiere decir que haremos un papelón!". Puigcercós acudió hoy a la manifestación anti-MAT organizada por la plataforma 'Non-THT'.

El líder de ERC se refirió de nuevo a José Bono como "activista de la yihad hispánica": "¡Deseo que ningún independentista obtenga un sólo voto! ¿Qué activista de la yihad hispánica lo dijo? Zaplana? ¿Acebes? ¿Mariano? Pues no; José Bono, el de 'Ejpaña".

ERC exhibió hoy su discurso más contrario al PP "heredero del 18 de julio", según el candidato republicano Joan Ridao, ya que en Girona los republicanos y el PP se disputan un diputado, el sexto de la circunscripción, como recordaron constantemente los oradores. Por eso erigieron a ERC como "voto útil" del catalanismo de izquierda.

Los asistentes aplaudieron enérgicamente a Carod cuando instó a los electores a elegir entre "el partido de Macià y Companys" y el de "Aznar y Rouco Varela", de quien dijo que "seguro que irá al infierno, porque con las cosas que dice es imposible que vaya al cielo".

Se dirigió a los críticos con la línea estratégica de ERC los últimos años para pedirles el voto pese a que haya cosas del partido que no les gusten. Y admitió: "A mí también hay cosas de ERC que no me gustan".

Tras repetir una vez más que el voto en blanco es tan "legítimo como inútil desde punto vista político", y considerar que los catalanes están en "la primera gran batalla democrática desde año 77", pidió "en nombre del sueño de tantas generaciones, de la gente que sufrió las atrocidades asesinas del franquismo, no subáis la bandera blanca de la rendición, alzad la bandera catalana de la libertad, alzad la bandera estelada de las cuatro barras del país con el que habéis soñado tantas veces!". Reclamó el voto para ERC "por dignidad, hacia la victoria", con el público de pie y aplaudiendo.

"LIBERAR GIRONA DE LA DERECHA MÁS RANCIA".

Junto a Carod y el secretario general, Joan Puigcercós, además de la ex diputada y número 3 de la lista de ERC por Girona, Laia Cañigueral, el número dos, Joan Puig y el cabeza de lista por Girona, Francesc Canet, intervino el candidato Joan Ridao, que, una vez más, reclamó el voto de los gerundenses para "liberar Girona de la derecha más rancia".

Los más de 1.000 asistentes en el Palau de Congressos de Girona recibieron a los dirigentes de ERC con gritos de 'Independencia'. El número uno de la lista de ERC por Girona aseguró que los republicanos "no irán a seducir España": "No queremos ni se dejaría", añadió.

"Lo que queremos es decidir marcharnos", dijo, para crear un Estado "donde quepan todos", y advirtió: "En democracia los tanques no sirven para impedir independencias".

Puigcercós dijo que ERC va a Madrid "como independentistas, pero como demócratas", porque "como demócratas hay mucho que hacer en Madrid". Reclamó la supresión de la Audiencia Nacional, por ser "más heredero de la Santa Inquisición que de un tribunal moderno".

Dijo ser partidario de una separación con España "civilizada", e hizo un llamamiento a ir "contracorriente". "Sólo los peces vivos van contracorriente, remontan el río, y esto cansa, pero a los peces muertos se los lleva la corriente".