29 de noviembre de 2020
30 de septiembre de 2006

Carod y Puigcercós destacan la "cohesión" en ERC y aseguran que su tándem "ha puesto toda la carne en el asador"

ESPARREGUERA (BARCELONA) 30, (EUROPA PRESS)

El candidato de ERC a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, y el secretario general de ERC, Joan Puigcercós, subrayaron que el suyo es un partido "cohesionado" y destacaron que su 'tándem' electoral demuestra que Esquerra "ha puesto toda la carne en el asador".

Los dos líderes presentaron hoy el programa electoral de su formación para las próximas elecciones del 1 de noviembre en la Convención Nacional celebrada en Esparreguera.

En sus respectivos discursos, tanto Carod como Puigcercós realizaron elogios mutuos. El primero afirmó que "nadie conseguirá romper la unidad de Esquerra, ya que aquí todos sumamos". También subrayó que junto con Puigcercós, son "una pareja de hecho y juntos hacemos una piña que otros no tienen".

Por su parte, Puigcercós elogió la capacidad de Carod para convertir a ERC en un partido de gobierno y crear "un catalanismo civil, pensando en las personas y no en su origen".

Ambos dirigentes detallaron algunos de los compromisos del programa con el que la formación republicana concurre a las elecciones del 1 de noviembre. Carod explicó que se trata de un "contrato social" en el que las prioridades son la salud, el bienestar, la educación y la cultura.

Entre otras propuestas, ERC se compromete a reducir las listas de espera en casos de cáncer de forma que en 15 días un enfermo pueda ser operado o recibir tratamiento. En cuanto a la educación, los republicanos apuestan por que los estudiantes puedan realizar la formación de los 3 a los 16 años en un mismo centro público, y que mejore la enseñanza de idiomas.

En este sentido, Carod aseguró que los alumnos deben "conocer perfectamente el catalán, la lengua para arraigar en Cataluña y tener un nivel perfecto de castellano e inglés, y además se introducirá una cuarta lengua con dos horas por semana".

El candidato de ERC hizo balance de la última legislatura y destacó que su formación ha sido un partido "responsable" en aspectos como la negociación del Estatut. "Hemos hecho una política de mano tendida en Cataluña y en Madrid, pero esto de la España plural no se lo cree nadie en España", apostilló, poniendo como ejemplos los recursos de inconstitucionalidad contra el Estatut o contra la ley del audiovisual de Cataluña.

Carod también fue muy crítico con el Gobierno central al que acusó del desastre en el aeropuerto de El Prat, los trenes de cercanías y las adopciones en Congo. "¿De qué nos sirve pagar impuestos a un Estado inútil e incompetente?", se preguntó, quien afirmó que con ERC "Cataluña tendrá lo que no tiene: un Estado propio, independiente y soberano".

Al finalizar su intervención, Carod hizo un llamamiento a los militantes a "ir más lejos" y a ser capaces de llevar a Esquerra todo el espectro electoral "desde el centro hasta la izquierda".

Por su parte, el secretario general de ERC y número 2 de la candidatura por Barcelona, Joan Puigcercós, afirmó que ERC es "la garantía de hacer un gobierno catalanista y de izquierdas pensado para la mayoría de Catalanes".

Puigcercós dijo que el Gobierno de Cataluña debe depender de los republicanos puesto que Mas y Montilla "son el mismo modelo".

El secretario general republicano explicó que las condiciones para un pacto de gobierno pasan por el reconocimiento de aspectos sociales como el Pacto Nacional por la Educación o la Ley de Barrios, el despliegue del Estatut "por la banda alta" y convertir la Corporación Catalana de Radio y Televisión en la televisión y la radio "nacionales".