Carod reafirma que ERC no romperá el tripartito pese a desacuerdos en el Estatut

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 18:45


BARCELONA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep-Lluís Carod-Rovira, reafirmó hoy que ERC mantendrá el pacto de Gobierno en Cataluña pese a posibles desacuerdos con el Estatut. Además, Carod elogió el papel del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, durante la negociación del Estatut.

Carod aseguró que no le consta que "a nadie de las personas que firmamos el Pacto del Tinell tenga intención de modificarlo" y se preguntó si "Quien ha hundido el edificio unitario del Estatut, que es CiU, ahora que tiene que salir ERC del Gobierno para que entre CiU?". "Nosotros sólo hemos firmado un pacto y lo mantendremos", añadió.

Además, indicó que "Maragall ha estado en los momentos clave a la altura que le tocaba como presidente de Catalunya y ha jugado un papel no de partido sino institucional".

También le quiso agradecer la manifestaciones de ayer delante el presiente del Gobierno español, en que dijo que "hasta el último momento si un partido que había promovido tan intensamente el Estatut como ERC no estaba dentro, él entendía que no se podía dar el tema por cerrado".

"Hay cosas que son de sentido común, ?alguien se imagina entrar en un juego político en que se aprueba el Estatut sin ERC?, pues parece que el único que se da cuenta es el presidente de Catalunya, cosa que le honora por el cargo que ocupa", indicó.

Asimismo, recordó que "las reuniones unitarias, presididas por el presidente de la Generalitat, han sido los mejores momentos de negociación del Estatut". "Cuando nos han tomado el pelo, es cuando nos hemos dividido y alguien ha aceptado esta división y la ha promovido sólo porque beneficiaba a la parte que él representaba", apuntó.

ERC NO DESCARTA VOTAR 'NO' AL ESTATUT.

Carod aseguró que "un 'no' final al Estatut no es la solución que deseamos pero en este momento no hay ningún escenario descartable, si ERC vota 'sí' es que el Estatut es bueno, porque la marca de calidad la pone ERC". "No queremos votar 'no' al Estatut, pero hay otras formas de no votar 'sí'", añadió.

Sin embargo, aseguró que cualquier decisión aún es "prematura" y apuntó que "quiero pensar en positivo y espero que haya capacidad para se reconduzca el tema".

"El texto del pacto entre el presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no nos satisface, está muy alejado en los aspectos fundamentales de lo que aprobó el Parlament de Catalunya, si lo que queda al final es lo que hay ahora, ERC no podrá dar el 'sí'", explicó.

Asimismo, afirmó que "para que ERC modifique su posición, los otros también tienen que mover ficha, ERC no se añadirá a este acuerdo por el simple hecho de ser el único que no lo hace, se añadirá si hay modificaciones en aspectos que consideramos más positivos que ahora".

"Nadie tiene derecho a decirnos que cerremos las puertas, nosotros no cerraremos nunca ninguna puerta e intentaremos mejorar el texto hasta el último instante", indicó y añadió que "si en el último instante el balance global es satisfactorio votaremos que 'sí', pero si no lo es, explicaremos a la sociedad catalana que no lo es, no engañaremos a la gente y actuaremos en consecuencia".

El líder de ERC también auguró que "si ERC no pide el 'sí' en el referéndum se dibuja un escenario un poco incierto porque las bases de CiU están desmoralizadas porque piensan que les han vuelto a levantar la camisa". "Nos la han levantado a todos porque se ha firmado un cheque en blanco que lo paga Catalunya y lo pagará caro", puntualizó.

Carod, que participó hoy en el Congreso Regional de la Federación de Barcelona, aseguró que Catalunya "está cansada de callar y de ser presentada como la culpable de todos los males". Además, afirmó que "no podemos discutir lo que somos. La dignidad no tiene porcentajes, o está o no está".

En este sentido, aseguró que ERC sólo será cómplice "de una buena solución para Catalunya". "La decisión la tomaremos con la cabeza pero también con el corazón porque las personas tenemos sentimientos", concluyó.