Carod recuerda a Mas que el president será "quien tenga más votos en el Parlament y no escaños"

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 19:36


BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC y candidato a la presidencia de la Generalitat, Josep Lluís Carod-Rovira, replicó al candidato de CiU, Artur Mas, que el presidente de la Generalitat "no será quien saque más escaños", como propugna Mas, sino "quien tenga el máximo número de votos de los 135 diputados del Parlament".

"Cuando Mas dice que tendrá la cifra mágica de los 60 escaños es porque aquello que permitiría a CiU gobernar con tranquilidad es la docilidad de un PP que le dé apoyo, como ha hecho durante 8 años", subrayó.

En una entrevista que publica hoy el diario 'Avui', Carod aseguró tener el "máximo respeto político por CiU" y no querer creer que los partidos funcionen "a partir de venganzas sino de proyectos".

También consideró que ERC no hará una apuesta de gobierno "en función del nombre de los candidatos, del origen o de la lengua que hablan, y menos por etiquetas de nacionalistas o de izquierdas sino por los proyectos".

Sobre la estabilidad interna de ERC, Carod aseguró que el problema "no es el tándem Carod-Puigcercós" sino que es "el único partido que quiere la independencia de Catalunya" y esto "va directamente en contra de los que hacen negocio con la dependencia del país".

"Las divergencias que pueda haber en el interior de ERC son 'Els Pastorets' al lado de las que pueda haber en el interior de CiU, del PSC o del PP. La única diferencia es que éstos son unos profesionales y nosotros a lo mejor hemos actuado como 'amateurs' de demasiada buena fe", apostilló.

En este sentido, aseguró que las diferencias de proyecto con Puigcercós, "si las hay, sinceramente creo que son mínimas al lado de las que pude haber entre Mas y Duran o entre Montilla y Maragall".

BALANCE DESDE 2003 Y EXPECTATIVAS DE FUTURO

El candidato de ERC consideró que se han conseguido "los objetivos del acuerdo de 2003" aunque "nadie no ha sufrido tanto su pasión por el país como ERC y sus dirigentes".

"Hemos de devolver a la sociedad catalana la confianza en ella misma hacia objetivos que sean posibles porque un país que no sabe dónde va es imposible que llegue a ningún sitio", sentenció.

Sobre el Estatut, Carod aseguró que ERC debe hacer que se desarrolle "con rapidez, eficacia y de la forma más ambiciosa posible", ya que se trata de "aprovechar al máximo los mecanismos que tenemos para avanzar".

El candidato de ERC aseguró que el objetivo principal de su partido es sacar los mejores resultados electorales posibles y "consolidar un tercer espacio político tanto catalanista como de izquierdas".

Además, subrayó que si ERC vuelve al gobierno de la Generalitat, él volvería a formar parte ya que "no tendría sentido que el candidato de ERC no esté en el gobierno ya que sería un verdadero fraude a la gente que habría votado".

Por otro lado, Carod indicó que ERC espera tanto de Montilla como de Mas, "un reconocimiento que alguna de las grandes decisiones que ha tomado el gobierno de la Generalitat en los tres años han sido y son buenas".

DEFINICIÓN DE UN NUEVO CATALANISMO

Carod subrayó que lo que más le apasiona de la campaña es trabajar en la definición de "un nuevo catalanismo político" que pasa por "una nueva política de empresa y facilitar las cosas a los empresarios, molestándoles poco".

"Necesitamos una inyección decidida en la industria de la cultura, que, como en todos los países del mundo, quede clara cuál es nuestra cultura nacional sabiendo que lo que hace diferente a Catalunya en el patrimonio cultural de la humanidad es la lengua catalana".

En este sentido, afirmó que el nuevo catalanismo debe ser "el de la modernidad y del bienestar, que no coja a Catalunya como estación de salida sino de llegada, porque más de la mitad de la sociedad catalana tiene sus orígenes fuera del país".