Carod-Rovira acusa a Mas de cargar contra ERC porque tiene dudas sobre el pacto del Estatut catalán

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 22:52


BARCELONA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, acusó hoy al líder de CiU, Artur Mas, de cargar contra ERC porque "comienza a estar inseguro" sobre la "bondad" del pacto del Estatut alcanzado con el PSOE y "constata que hay mucha gente en Cataluña que no ve claro que ese sea el buen camino" para cubrir las necesidades catalanas.

Carod reclamó a Mas que "asuma su responsabilidad" por el contenido del acuerdo cerrado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y se presente en el referéndum del Estatut "defendiendo la bondad del pacto". No obstante, sospechó que el líder de CiU "ahora ve cosas que no funcionan y comienza a estar inseguro de su posición inicial".

"Que no cargue ni a ERC ni al Gobierno tripartito una responsabilidad que es sólo suya", dijo Carod y recomendó a Mas que "vaya al referéndum con la cabeza bien alta a defender su posición, que se supone que es la que defiende su partido".

De esta forma, Carod respondía a Mas, quien esta mañana había señalado que la posición unitaria del tripartito en torno al Estatut era una condición indispensable para convocar el referéndum. Además, Carod quiso dejar claro que la continuidad del Gobierno de la Generalitat "depende fundamentalmente de que tenga asegurada una mayoría estable" y ERC "asegura esa mayoría".

El líder de ERC hizo estas declaraciones antes de participar en la asamblea de la formación republicana en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona a la que acudió a informar sobre el estado de las negociaciones del Estatut y la posición de la dirección.

Paralelamente, ERC celebra otras trece asambleas en toda Cataluña en las que habrá reunido a cerca de 4.000 militantes y simpatizantes.

Carod transmitió a la militancia un mensaje de "tranquilidad" y "claridad" y explicó "con detalle" el estado concreto de las negociaciones. No obstante, el objetivo de la dirección de ERC es cargarse de razones ante el tramo final de la negociación y evidenciar que su decisión definitiva estará basada en la "coherencia y la dignidad", en palabras de Carod.

SIN PREVISIÓN DE REUNIÓN CON ZAPATERO

El presidente de la formación republicana insistió en que "no queremos prisas ni admitimos presiones por parte de nadie" y confirmó que "no hay ninguna variación" en la posición inicial de ERC de rechazar el pacto PSOE-CiU.

Carod explicó que ha mantenido diferentes contactos en las últimas horas con responsables del PSOE pero aseguró no tener previsto encuentro alguno con Zapatero aprovechando su visita a Barcelona el domingo. "Yo tengo mi agenda y él la suya", sentenció.

En este sentido, señaló que "nadie puede imaginar que ERC cambie de posición si los demás no se mueven" y recordó que, "tal y como va todo, hasta el último momento todo hace pensar que no será posible fijar posición". Carod recordó que en Cataluña CiU no decidió su voto hasta "exactamente unas horas antes de la votación final", por lo que consideró "no tiene sentido que cuando todavía quedan meses para la votación y el referéndum nos metan prisas que no corresponden".

Según Carod, "sería poco serio fijar una posición cuando no sabemos finalmente lo que se acabará sometiendo a votación" y recordó que el propio presidente de la Comisión Constitucional, Alfonso Guerra, ha dicho que "el acuerdo Mas-Zapatero no tiene validez jurídica y sólo cuenta lo que se vote".